Jump to content


touchHLE 0.2.2


¿Quieres enterarte al momento de las nuevas descargas? Síguenos en Twitter o Mastodon!
Ayúdanos con el mantenimiento de la web con una donación vía Paypal.

touchHLE es un emulador de alto nivel (HLE) de aplicaciones del iPhone OS escrito en Rust para macOS, Windows y Android.

Como HLE, touchHLE es radicalmente diferente de un emulador de bajo nivel (LLE) como QEMU. El único código que ejecuta la CPU emulada es el binario de la aplicación y un puñado de librerías; touchHLE ocupa el lugar del iPhone OS y proporciona sus propias implementaciones de los frameworks del sistema (Foundation, UIKit, OpenGL ES, OpenAL, etc).

2023-03-07-touch-n-go-lite-for-website-3.webp

El objetivo de este proyecto es ejecutar juegos de los primeros días de iOS. Hasta ahora sólo se han probado aplicaciones para iPhone/iPod touch para iPhone OS 2.x. La compatibilidad con aplicaciones iOS modernas/de 64 bits no es explícitamente un objetivo, y es poco probable que se priorice la compatibilidad con aplicaciones que no sean juegos debido a su complejidad. Por otro lado, es probable que en el futuro intentemos dar soporte a aplicaciones para algunas de las versiones de 32 bits más recientes (especialmente 3.x y 4.x) y para el iPad. También es posible que se intente dar soporte al iPhone OS 1.x.

Exención de responsabilidad

Este proyecto no está afiliado ni respaldado por Apple Inc. en modo alguno. iPhone, iOS, iPod, iPod touch y iPad son marcas comerciales de Apple Inc. en Estados Unidos y otros países.

Utilice touchHLE únicamente para emular software que posea legalmente.

Plataformas compatibles

touchHLE ha sido probado y se considera compatible con x64 Windows y x64 macOS. Puede que sea posible compilarlo en Linux y en algunos sistemas AArch64 (al menos una persona lo ha conseguido), pero de momento no ofrecemos garantías. Si eres usuario de Apple Silicon Mac: no te preocupes, la versión x64 de macOS funciona con Rosetta.

Problema conocido en macOS: fuga de memoria de aproximadamente 0,2 MB/segundo (juegos a 30 fps) o 0,4 MB/segundo (juegos a 60 fps). Se han descartado todos los posibles culpables obvios en el propio emulador, por lo que podría tratarse de un problema en el propio macOS, SDL2 o alguna otra dependencia. Afortunadamente, es lo suficientemente lento como para que no suponga un problema en la mayoría de las sesiones de juego, pero puede que quieras vigilarlo.

Las arquitecturas que no sean x64 y AArch64 no están soportadas, y es poco probable que esto cambie.

Sería deseable eventualmente soportar Android. Probablemente no sea demasiado trabajo.

Métodos de entrada:

  • Para la entrada táctil simulada, hay dos opciones:
  • Ratón/trackpad (tocar/mantener/arrastrar pulsando el botón izquierdo del ratón)
  • Cursor virtual usando el stick analógico derecho de un mando de videojuegos (tocar/mantener/arrastrar pulsando el stick o el botón derecho del hombro).
  • Para la entrada simulada del acelerómetro (controles de inclinación), actualmente se requiere un mando de juego con un stick analógico izquierdo. El soporte real del acelerómetro llegará pronto, pero no está en las primeras versiones.

Utilización

Necesitarás una aplicación que puedas ejecutar. Tenga en cuenta que el binario de la aplicación debe ser descifrado para ser utilizable.

Por ahora no hay interfaz gráfica de usuario. Si eres usuario de Windows y no estás familiarizado con la línea de comandos, estas instrucciones pueden resultarte útiles:

  • Lo más fácil y rápido es arrastrar y soltar el archivo .ipa o la carpeta .app de la aplicación sobre touchHLE.exe.
  • Para configurar las opciones, edite el archivo touchHLE_options.txt. Para obtener una lista de opciones
    • Mantenga pulsada la tecla Mayús y haga clic con el botón derecho del ratón en el espacio vacío de la ventana de la carpeta.
    • Haga clic en "Abrir con PowerShell".
    • Escriba .\touchHLE.exe --help y pulse Intro.
  • También puedes ejecutar aplicaciones directamente desde la línea de comandos:
    • Mueva el archivo .ipa o el paquete .app a la misma carpeta que touchHLE.exe.
    • Mantenga pulsada la tecla Mayús y haga clic con el botón derecho del ratón en el espacio vacío de la ventana de la carpeta.
    • Haga clic en "Abrir con PowerShell".
    • Escriba .\touchHLE.exe "TuNombreDeAppAquí.ipa" (o .app según corresponda) y pulse Intro. Si desea especificar opciones, añada un espacio después del nombre de la aplicación (fuera de las comillas) y, a continuación, escriba las opciones, separadas por espacios.

Actualmente la detección de idioma no funciona en Windows. Para cambiar la preferencia de idioma de la aplicación, puede escribir SET LANG= seguido de un código de idioma ISO 639-1 y pulsar Intro antes de ejecutar la aplicación en la línea de comandos. Algunos códigos de idioma habituales son: en (English), de (Deutsch), es (Español), fr (français), it (italiano) y ja (日本語). Ten en cuenta que es la propia aplicación la que determina qué idiomas son compatibles, no el emulador.

Todos los datos guardados por la aplicación (por ejemplo, las partidas guardadas) se almacenan en la carpeta touchHLE_sandbox.

Si el emulador se bloquea casi inmediatamente al ejecutar un juego que aparece en la lista de juegos compatibles, comprueba si tienes activada alguna superposición, como la superposición de Steam, la superposición de Discord, el servidor de estadísticas de RivaTuner, etc. Lamentablemente, por muy útiles que sean estas herramientas, funcionan inyectándose en otras apps o juegos y no siempre limpian después de sí mismas, por lo que pueden romper touchHLE... no es culpa nuestra. 😢 Actualmente sólo RivaTuner Statistics Server se sabe que es un problema. Si encuentras otra superposición que no funciona, por favor dínoslo.

touchHLE es una aplicación creada por hikari_no_yume.


Que novedades incluye la versión 0.2.2   See changelog

Released

  • Compatibilidad:
    • Nuevas apps que funcionan:
      • Rayman 2 (@ciciplusplus)
      • Tony Hawk's Pro Skater 2 (@ciciplusplus)
      • Earthworm Jim (@ciciplusplus)
      • Castle of Magic (@ciciplusplus)
    • Mejoras en el soporte de la API:
      • Varias pequeñas contribuciones. (@alborrajo, @WhatAmISupposedToPutHere, @ciciplusplus, @hikari-no-yume, @LennyKappa, @Skryptonyte, @teromene)
      • Los archivos de audio AAC (AAC-LC en un contenedor MPEG-4 típico) son ahora compatibles con Audio Toolbox. Esto se hace de una manera bastante hacky por lo que podría no funcionar para algunas aplicaciones. (@hikari-no-yume)
    • Ahora hay soporte para aplicaciones iPhone OS 3.0, además del soporte existente para aplicaciones iPhone OS 2.x:
      • Se ha añadido soporte para binarios fat. touchHLE ya no se bloqueará al intentar ejecutar una aplicación con versiones ARMv6 y ARMv7, y en su lugar intentará elegir la mejor opción disponible (ARMv7, o en su defecto, ARMv6). Esto mejora la compatibilidad con las aplicaciones del iPhone OS 3.0, muchas de las cuales utilizan binarios pesados para mejorar el rendimiento en el iPhone 3GS y el iPod touch (3ª generación). (@WhatAmISupposedToPutHere)
      • Las bibliotecas dinámicas ARMv6 incluidas, libgcc y libstdc++, han sido actualizadas a sus versiones iPhone OS 3.0.1. Anteriormente se utilizaban las versiones iPhone OS 2.2.1. (@hikari-no-yume)
      • touchHLE ya no mostrará una advertencia cuando se intente ejecutar una aplicación con iPhone OS 3.0 como versión mínima del sistema operativo. La advertencia ahora sólo aparece para aplicaciones que requieren iPhone OS 3.1 y posteriores. (@hikari-no-yume)
  • Usabilidad:
    • La opción --button-to-touch= ahora es compatible con los botones de inicio y hombro izquierdo, además de con los botones A/B/X/Y y el D-pad. Se han ajustado las opciones por defecto de algunos juegos para utilizarlos. (@nighto)
    • Opciones por defecto de varios juegos (@nighto)

No te pierdas nada, síguenos en Twitter o Mastodon!
Preguntas, aportes y peticiones en el foro.
Si te sirve lo que hacemos, ayúdanos con el mantenimiento de la web con una donación vía Paypal.

  • Contenido similar

    • Por Dekuwa
      BetterDisplay es una aplicación para macOS permite convertir sus pantallas en pantallas totalmente escalables, gestionar las anulaciones de configuración de la pantalla, permite el control del brillo y el color, proporciona reescalado de brillo XDR/HDR (brillo extra más allá del 100% para pantallas compatibles con Macs con chips Apple Silicon), atenuación completa a negro, le ayuda a crear y gestionar pantallas virtuales para su Mac, crear ventanas Picture in Picture de sus pantallas y le da una serie de otras características para gestionar la configuración de su pantalla fácilmente desde la barra de menú. Incluso puede desconectar/reconectar pantallas sobre la marcha.

      Características
      UI actualizada, compatibilidad con macOS Sonoma y varias mejoras con la versión v2.x. BetterDisplay es la única aplicación actualmente con control DDC para todos los Macs modernos (soporte DDC completo para todos los Macs Apple Silicon incluyendo los puertos HDMI integrados M1, y el puerto HDMI integrado 2018 mini) - las características DDC son completamente gratuitas para usuarios personales sin limitación. ¡EDID anulación de apoyo tanto para Intel y Apple Silicon Macs! * ¡Desconexión y reconexión de pantallas (quitarlas de la disposición de pantallas y volver a añadirlas) en Apple Silicon (se requiere macOS Ventura o más reciente) e Intel (compatible con todas las versiones de macOS - en Intel la función se considera experimental y puede causar problemas)! * Opción de auto-desconexión de la pantalla integrada al conectar una pantalla externa - requiere Apple Silicon (nota: Ajustes/Displays/Overview/Connection management settings...). * ¡Convierte tus pantallas internas y externas conectadas de forma nativa a pantallas HiDPI con escalado suave usando escalado suave nativo (pantallas con notch, HDR, HDCP, alta frecuencia de refresco totalmente soportadas)! * Alcanza todo el potencial de brillo de tu pantalla XDR o HDR - Escalado de brillo XDR a 1600 nits, también soportado el escalado de brillo de pantallas externas HDR. Esta función requiere un Apple Silicon Mac. * Cambia el brillo, el volumen y los colores de la pantalla mediante el control por software y hardware (DDC) a través de controles deslizantes y atajos de teclado nativos o personalizados. Cambie las entradas de pantalla mediante DDC en las pantallas compatibles. Crear manualmente resoluciones HiDPI personalizadas para pantallas reales y redefinir ciertos parámetros de visualización del sistema. Crear cualquier número de pantallas virtuales (dummies) con diferentes relaciones de aspecto. Active Night Shift para su televisor. Cambia la resolución fácilmente con un deslizador. Define tus resoluciones favoritas y accede a ellas a través del menú de la aplicación, el control deslizante de resolución o los atajos de teclado. * Protege la configuración de la pantalla (resolución, frecuencia de actualización/VRR, rotación, perfil de color). * Cambio automático del perfil de color para los modos SDR y HDR. * Use Macs sin cabeza (servidores) con cualquier resolución y modo HiDPI para acceso remoto. Cree una ventana Picture in Picture para cualquier pantalla real o virtual (ficticia). * Redirija el contenido de su pantalla (real o virtual) a otra pantalla vía streaming. * Si utilizas un televisor grande de cerca, utiliza la mitad inferior de tu televisor como pantalla ancha (streaming descentrado). * Escala las resoluciones de Sidecar y soporta SideCar en vertical (mediante streaming en pantalla virtual). * Zoom de mejor calidad (Preferencias del Sistema "Accesibilidad "Zoom) o capturas de pantalla de alta calidad incluso en pantallas 1080p. Cambia fácilmente la resolución de tus pantallas reales y virtuales mediante un deslizador (o submenú) desde la barra de menús. Acceso rápido al menú de frecuencia de actualización y rotación de pantalla. Simplifique la creación de conjuntos reflejados. * Desplaza fácilmente las pantallas entre sí mediante el menú de la aplicación. Designar rápidamente una pantalla como pantalla principal. Asociar pantallas virtuales (dummies) con pantallas para conectar/desconectar automáticamente. Atajos de teclado para controlar el brillo y el audio. Soporte avanzado de atajos de teclado. * Pantallas virtuales personalizadas (resolución, orientación, nombre, etc.). * Crea una pantalla virtual optimizada para una pantalla real. * Exportar EDID de pantalla y mostrar información detallada de la pantalla (Intel y Apple Silicon). Selector de perfil de color (y XDR Preset) Compatibilidad
      La versión actual v2.x de la app es compatible con todos los Mac Apple Silicon e Intel que ejecuten macOS Sonoma, Ventura y Monterey (macOS 12.4 y superior, se recomienda la última versión). La versión actual v1.x de la aplicación es compatible con macOS Ventura, Monterey, Big Sur, Catalina y Mojave. La conversión XDR/HDR requiere una pantalla Apple XDR (integrada o externa) o una pantalla HDR conectada de forma nativa (se recomienda VESA DisplayHDR 600 o superior) y un Apple Silicon Mac. La función de conexión/desconexión de pantalla requiere un Apple Silicon Mac que ejecute al menos macOS Ventura o Intel (se admiten todas las versiones de macOS - en Intel la función se considera experimental y causa problemas en algunas configuraciones). La función de suspensión/reposo de la pantalla externa al desconectarse sólo está disponible en Apple Silicon (en Intel, la atenuación o el apagado de la retroiluminación DDC están disponibles para pantallas de terceros y el apagado de la retroiluminación para pantallas Apple e integradas). El escalado suave nativo requiere macOS Monterey 12.4 (o posterior) y pantallas conectadas de forma nativa en Apple Silicon. Para Intel no existe tal limitación. Las resoluciones máximas del escalado suave nativo dependen de las capacidades de la GPU y de la resolución de la pantalla (el límite de anchura horizontal es de 6144 píxeles para los Mac Apple Silicon básicos y de 7680 píxeles para las versiones Pro/Max/Ultra). El control de la retroiluminación y del volumen por hardware de la pantalla externa requiere una pantalla con capacidad DDC, conectada de forma nativa o una pantalla Apple. Algunos docks y dongles pueden no soportar DDC. Todos los puertos integrados de todos los Mac que pueden ejecutar la aplicación son compatibles con la comunicación DDC. La aplicación es compatible con los Mac sin cabezal para crear resoluciones de pantalla virtual personalizadas (ficticias) para el acceso remoto. BetterDisplay es una aplicación creada por waydabber.
    • Por Dekuwa
      Este fork de Citra, el popular emulador multiplataforma de Nintendo 3DS, cuenta con ajustes y añadidos que deben dar lugar a un mejor rendimiento que el original.

      Citra Enhanced ha sido creado por Gamer64ytb y cuenta con versiones para Windows, macOS, Linux y Android.
    • Por Dekuwa
      mpv es un reproductor multimedia para Windows y macOS basado en MPlayer y mplayer2.
      Soporta una amplia variedad de formatos de vídeo, audio y codecs de vídeo, así como tipos de subtítulos.

      Requisitos del sistema
      Windows 7 o posterior, macOS 10.8 o posterior. Una CPU algo capaz. La decodificación de hardware puede ayudar si la CPU es demasiado lenta para decodificar video en tiempo real, pero debe habilitarse explícitamente con la opción --hwdec. Una GPU no demasiado mala. mpv no está diseñado para usarse con GPU defectuosas. Hay muchas advertencias con los controladores o los compositores del sistema que causan desgarros, tartamudeos, etc. En Windows, es posible que desee asegurarse de que los controladores de gráficos estén actualizados. En algunos casos, los antiguos métodos alternativos de salida de video pueden ayudar (como --vo=xv en Linux), pero este uso no se recomienda ni se admite.
    • Por Dekuwa
      Steam ROM Manager es una herramienta súper flexible para añadir juegos que no son de Steam a este sistema de forma masiva y gestionar sus activos artísticos. Los juegos añadidos pueden ser ROMs para emuladores, juegos de otras tiendas como Epic o GOG, o incluso no ser juegos.
      Hay versiones de la aplicación para Windows, macOS y Linux.

      Steam ROM Manager es una aplicación creada para SteamGridDB.
    • Por Dekuwa
      Codecs y plugins necesarios para la instalación y correcto funcionamiento de LongoMatch.
      Se incluyen dos versiones en la descarga, una para Windows y otra para macOS. Simplemente hay que instalar la versión correspondiente para nuestro sistema operativo con el LongoMatch cerrado y luego ya ejecutarlo sin problemas, o bien, si lo tenemos abierto, reiniciarlo para que reconozca la instalación de los codecs.
×
×
  • Crear nuevo...