Altstore PAL

Sabíamos que era cuestión de tiempo tras el lanzamiento de iOS 17.4 el mes pasado, ya que en dicha versión del sistema operativo de Apple para iPhone i Pad se abría la puerta a la posibilidad de que otros desarrolladores lanzaran sus propias tiendas de aplicaciones en la plataforma, hasta ahora cerrada, por imposición de la nueva Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea.

Pero ya es oficial, AltStore PAL es la primera aplicación de terceros disponible de manera oficial en iOS, un hito histórico que hace unos años o incluso unos meses ni el más optimista habría podido imaginar.

La tienda requiere una suscripción anual de 1,50€ (más impuestos, quedándose en 1,82€ en España), que utilizarán para cubrir la tarifa de tecnología básica que les cobra Apple por tener la tienda activa.

Para instalarla tenemos que ir a su web oficial, realizar el pago y seguir los pasos, donde nos irán saltando ventanas de aviso de Apple avisándonos de lo que supone el instalar una tienda alternativa a la App Store y aplicaciones de fuera de esta, quizás demasiadas.

AltStore PAL

Una vez instalada nos encontraremos que, por ahora, en la AltStore PAL únicamente podemos hacernos con dos aplicaciones: Clip, un gestor de portapapeles, y quizás la más interesante, Delta, un emulador que es capaz de ejecutar juegos de NES, Super Nintendo, Nintendo 64, Game Boy, Game Boy Advance y Nintendo 3DS.

El emulador, por cierto, también se ha lanzado simultáneamente en la App Store, por lo que todos los usuarios de iOS, incluso los que están más allá de las fronteras de la Unión Europea, pueden hacer uso de él.

De hecho incluso la tienda como tal, AltStore, se podía utilizar en iOS desde 2019, pero para ello había que hacer una pirueta un tanto rocambolesca haciéndole creer al sistema que eramos el desarrollador de la aplicación utilizando una aplicación complementaria, AltServer, que se ejecutaba en remoto vía Mac o PC.

Habrá que ver que aplicaciones irán llegando a AltStore PAL en los próximos meses, la acogida del público y que otros desarrolladores se animan a lanzar sus propias tiendas en iOS. Parece claro que Epic Games será una de ellas, incluso Microsoft podría estar planteándose esta posibilidad.