iOS, Safari y App Store

Tras la nueva Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea, sabíamos que era algo que iba a pasar más pronto que tarde, pero ya es oficial. Apple ha anunciado que a partir de marzo admitirá tiendas de aplicaciones de terceros en iOS, cuando se lance la versión 17.4 del sistema operativo.

Podremos descargar las tiendas que queramos (previamente tendrán que pasar un proceso de aprobación de Apple, al estilo de las aplicaciones). El sistema nos pedirá permiso para que esta nueva tienda pueda descargar e instalar aplicaciones en nuestro dispositivo y listo. Podremos incluso fijar cualquiera de estas otras tiendas como la predeterminada del sistema.

De hecho las aplicaciones de estas otras tiendas no se tendrán que regir por las reglas que impone Apple en la App Store, aunque seguirán siendo escaneadas en busca de malware y demás, por lo que vamos a ver mucho movimiento en este sentido y hasta donde se puede llegar en cuanto a cosas que hasta ahora no se permitían.

Los desarrolladores podrán elegir seguir utilizando los servicios de pago de Apple, para lo que tendrán que pagar una tarifa del 3%, o bien optar por un sistema de pago de terceros sin pagar esa tarifa adicional a los de Cupertino. También estará la opción del que quiera seguir en la App Store con sus aplicaciones, pero utilizando un sistema de pago de terceros, para lo que tendrá que abonar el 17%.

Otros cambios importantes

Además de permitir tiendas de aplicaciones alternativas y sistemas de pago de terceros, Apple va a introducir otra serie de cambios en el ecosistema iOS para los usuarios de la Unión Europea.

Por ejemplo, por fin en la App Store servicios de juego en streaming como Xbox Game Pass o GeForce Now podrán tener aplicaciones nativas y no tener que tirar del navegador.

También será posible utilizar motores de navegador alternativos a WebKit, abriendo la puerta a Chromium y todo lo que ello conlleva, así como la posibilidad de realizar pagos vía NFC en aplicaciones de terceros, más allá de Apple Pay.

Vía nota de prensa de Apple.