Xbox One X S

Como comentábamos la semana pasada, el estudio de la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft por el regulador de la competencia de Brasil iba a seguir dando que hablar, y así ha sido.

Si la cosa empezó con Sony quejándose de que los servicios como Xbox Game Pass podrían mermar la calidad de los juegos y que la adquisición de Call of Duty podría considerarse monopolística, la semana pasada continuó con Microsoft quejándose porque Sony pagaba a desarrolladores para que sus juegos no se lanzasen en Game Pass, algo que comentamos también en DEKA.

Xbox One vendió menos que PS4 en la pasada generación de consolas

En esta ocasión, más que un salseo entre los abogados de las diferentes compañías, tenemos la confirmación por parte de los de Redmond de algo que era obvio pero de lo que no se habían pronunciado hasta ahora: Xbox One vendío menos de la mitad que PS4 en la pasada generación de consolas.

Recordemos que tras el mal arranque que tuvo la consola en su momento, con ese enfoque del «TV, TV, TV», la salida de varios directivos importantes (Marc Whitten, Chris Lewis o Phil Harrison), Kinect por la fuerza (con el encarecimiento en 100€ de la consola)  y la toma de las riendas de toda la división por parte de Phil Spencer, en 2016 Microsoft dejó de ofrecer los datos de ventas de Xbox One, centrándose solo en los suscriptores de Xbox Live.

Todos los analistas apuntaban a que Xbox One había vendido bastante menos que Switch y PS4, pero ahora tenemos la confirmación por parte de la compañía encabezada por Satya Nadella:

«Sony ha superado a Microsoft en términos de ventas de consolas y base instalada, habiendo vendido más del doble de Xbox en la última generación»

Teniendo en cuenta que PS4 ha terminado vendiendo 117,2 millones de consolas, la mitad rondaría los 58,5 millones, cifra que cuadraría con el dato que dió Ampere Analysis en el estudio de mercado realizado en 2020, que situaba la cifra de ventas de Xbox One en torno a los 51 millones.

La brecha se acorta, pero sigue siendo grande

Aunque en esta generación Microsoft sigue sin dar datos de ventas de consolas, Ampere Analysis apunta a que para finales de 2021 PS5 había vendido 1,6 veces más que Xbox Series X|S, por lo que se habría recortado algo esta abismal diferencia en cuanto a ventas.

De hecho, recientemente el propio Nadella afirmó que Xbox había sido la consola más vendida durante los últimos tres trimestres en América del Norte, uno de los principales mercados junto al europeo y el japonés.

Veremos como termina la generación para ambas, marcadas por la escasez de unidades debido a la crisis de los semiconductores.

Vía The Verge.

Comentarios: