Mario

Si analizamos las aficiones y hábitos más comunes en el mundo actual, no hay duda de que los juegos son uno de ellos. La gente de todo el mundo lleva años recurriendo a diversos productos de juego, aunque no siempre hayan sido tan atractivos como ahora. Sin embargo, en términos generales, el género de los videojuegos ha estado repleto de grandes lanzamientos, sobre todo si se tiene en cuenta la variedad de franquicias de videojuegos que han influido en este ámbito.

Las franquicias de videojuegos representan un poderoso fenómeno cultural. Muchos hemos crecido con determinados juegos, personajes y mundos, y ahora vemos a nuestros hijos jugar a los mismos títulos.

El top 10 actual:

  1. Super Mario 
  2. Tetris 
  3. Pokémon
  4. Call of Duty 
  5. GTA
  6. FIFA 
  7. Minecraft
  8. Lego
  9. The Sims 
  10. Assassin’s Creed

Conviene recordar que los juegos modernos son más difíciles de juzgar en términos de popularidad. En las décadas de 1980 y 1990, la popularidad se medía en ventas físicas. Hoy es más complicado, ya que los juegos no siempre se venden y los jugadores pueden jugar a juegos gratis en las principales plataformas online. También hay que tener en cuenta el modelo «freemium», en el que los juegos dependen de las compras dentro del juego en lugar de las ventas directas para obtener ingresos.

No obstante, hay ciertos elementos que determinan el éxito de una franquicia. Analicemos algunas de las más importantes, veamos sus ingresos y preguntémonos por qué han tenido tanto éxito.

Pokémon se reinventa constantemente

Aunque resulte sorprendente para algunos, la franquicia Pokémon es la más vendida de la historia de los videojuegos. Con unos ingresos estimados de 90.000 millones de dólares en el momento de redactar este artículo, la gente de todo el mundo se ha aficionado a la variedad de juegos de Pokémon que han estado disponibles en una selección de diferentes plataformas de juego. Desde títulos emblemáticos como Pokémon Rojo hasta versiones más modernas, como Pokémon Go, se trata de una franquicia que siempre ha atraído a los jugadores. El merchandising también ha creado otra fuente de ingresos.

Pokemon Go en iPhone

La franquicia de Mario es icónica

Mario es un personaje muy querido en el mundo de los videojuegos. La repercusión del nombre de Mario es tal que los jugadores de todo el mundo saben exactamente quién es, a lo que han contribuido una serie de grandes éxitos. Mario Kart ha cautivado a los jugadores, mientras que la serie Super Mario es adorada por jugadores de todo el mundo. Prueba de ello es que ha conseguido recaudar 15.900 millones de dólares de los 30.250 millones asociados a la marca Mario. Dicho de otro modo, no puedes considerarte un jugador si no sabes quién es Mario, ¿verdad?

El mundo entero adora Call of Duty

Teniendo en cuenta su popularidad en diversos formatos, no es sorprendente que Call of Duty figure en la lista. La franquicia de videojuegos de disparos en primera persona, publicada por Activision, está valorada actualmente en unos 17.000 millones de dólares, y Black Ops 4 registró por sí solo unas ventas de 1.000 millones de dólares. Call of Duty es sinónimo de juego en el mundo moderno, ya que también está disponible para móviles y ofrece una amplia gama de productos para los jugadores.

Incluso Pac-Man sigue funcionando

Pac-Man en madera

Pac-Man, un clásico de las máquinas recreativas con el que muchos jugadores más veteranos habrían crecido, saltó a la fama en la década de 1980. Y desde entonces no ha dejado de llegar al público de los videojuegos. Incluso hoy en día, el juego ha recibido diversas renovaciones para mantenerlo fresco e intrigante. Sin embargo, el producto original es sin duda el mejor. Valorado actualmente en unos 14.107 millones de dólares, la longevidad de Pac-Man es impresionante. Y para muchos jugadores, es el mejor título de la historia.