iPhone desbloqueo mascarilla Face ID Apple Watch

La pandemia causada por la COVD-19 ha trastocado nuestras vidas, en mayor o menor medida, a todos los niveles, y en cosas que afectan a nuestro día a día.

Face ID no se fía de las mascarillas

Tecnológicamente hablando, uno de los principales inconvenientes con los que se encuentran a diario la práctica totalidad de los usuarios de iPhone es que Face ID, el sistema de reconocimiento facial, no les permite el  desbloqueo del terminal cuando llevan una mascarilla puesta, ya que no puede cersiorarse al 100% de la identidad del sujeto.

En estos meses muchos usuarios han intentado buscar soluciones alternativas a esto, como el configurar un aspecto alternativo con la mascarilla medio puesta, que en algunos casos puede funcionar pero que en el resto añade más frustración al proceso que simplemente introducir el código número de desbloqueo.

La vuelta al código después de Touch ID y Face ID no puede ser una opción

Muchos hemos echado en falta en los iPhone 12 la vuelta de Touch ID, el sistema por el que podíamos desbloquear el terminal a través de la huella dactilar de uno de nuestros dedos, de una forma renovada debajo de la propia pantalla, sin tener que optar por el marco (ya inexistente) o el lateral, o incluso de tirar de la solución incluida en el iPad Air, donde el botón de encendido también hace las veces de Touch ID.

Asi pués, y a la espera de que en próximos modelos los de Cupertino opten por una alternativa de ese estilo a su sistema de reconocimiento facial, era obvio que algo había que hacer con los usuarios de los terminales actuales, que se ven forzados a introducir su contraseña de 6 dígitos cada vez que quieren utilizar el teléfono más allá del umbral de sus casas, mascarilla mediante.

Face ID Mascarilla

Y aunque tarde, los de Cupertino tienen prácticamente listo un sistema que, sin renunciar a la seguridad de Face ID, hará que nos olvidemos de los códigos de desbloqueo. Eso si, tendremos que tener en neustra mano un Apple Watch.

El Apple Watch será un complemento más perfecto si cabe a partir de ahora

En la beta 1 de iOS 14.5, publicada ayer para desarrolladores y curiosos, los de Cupertino han implementado una opción que permitirá a los usuarios de iPhone con Face ID y Apple Watch desbloquear sus teléfonos de forma instantánea aun teniendo la mascarilla correctamente colocada en la cara.

Para activar esta opción desde iOS 14.5 habrá que ir a Ajustes – Face ID y código – Desbloquear con Apple Watch y activar dicha opción.

Para que este sistema de desbloqueo funcione cuando Face ID detecte nuestra cara con mascarilla debemos de tener el Apple Watch en nuestra muñeca, protegido con contraseña y desbloqueado. Como lo usamos en nuestro día a día vaya.

Aquí se puede ver como funciona:

Lla muñeca no hay que tenerla levantada, en el vídeo lo hace simplemente para que se vea lo que muestra el reloj cuando el iPhone se desbloquea por este sistema. Un aviso de la acción y la opción de volverlo a bloquear por si hubiese un desbloqueo no intencionado porque alguien haya cogido nuestro teléfono estando cerca de nosotros.

Como decíamos, esta opción ha sido incluída en la beta 1 de iOS 14.5. Por ahora no hay fecha para el lanzamiento de la versión final de esta actualización del sistema operativo, pero es de suponer que esté listo en las próximas semanas.

Por cierto, esta beta también añade el soporte para el DualSense y el Xbox Series X Controller.