Unity

Unity, uno de los motores para la creación de videojuegos más populares, ha anunciado cambios importantes en la forma en la que cobra a los desarrolladores, algo que los ha puesto de uñas.

A partir del 1 de enero de 2024, Unity empezará a cobrar una tarifa a los desarrolladores por cada descarga de su juego. Eso si, para ello antes debe alcanzar un umbral específico de ingresos y descargas, que cambia en función del nivel de suscripción anual a Unity que tenga el desarrollador, así como el país donde se haya comprado el juego.

El nuevo plan de precios se resume en esta tabla:

unity plan precios 2024

Esto ha puesto en pie de guerra a los desarrolladores. Por un lado, porque han avisado con muy poca antelación, ya que los que no se quieran atener a estas nuevas tarifas pero ya tengan muy avanzado el desarrollo de su próximo juego no se podrá permitir perder el tiempo y dinero que supondría cambiar de motor.

De hecho, cobrarán esta tarifa por las descargas a partir del 1 de enero de 2024 incluso a juegos que fueron lanzados anteriormente, no solo los que se lancen a partir de ahora.

Por otro, porque esto tendrá en cuenta todas las instalaciones del juego, aunque sea de una misma compra y lo instale en dispositivos diferentes (PC y Steam Deck, por ejemplo), así como las reinstalaciones del juego en los mismos dispositivos.

Sin mencionar los juegos que son pirateados, por ejemplo, así como el uso malintencionado que se le puede dar a esto, como que una persona o un grupo de ellas se pongan a instalar constantemente un juego a modo de protesta en diferentes dispositivos, algo para lo que la compañía dice contar con un sistema de denuncias por abuso.

Pese a la confusión inicial, las demos estarán exentas de esta tarifa, a no ser que estas incluyan el juego completo, así como los títulos que formen parte de packs benéficos, como los de Humble o itch.io.

Si un juego está en un servicio de suscripción tipo Game Pass, GeForce Now o Playstation Plus, esta tarifa no recae sobre el desarrollador, sino sobre el distribuidor, en este caso Microsoft, Nvidia o Sony.

Unity Pro, como única tarifa de suscripción anual

Pero esto no queda aquí, ya que Unity, además de cobrar esta tarifa por descarga, también no solo seguirá cobrando una tarifa anual por suscripción por el uso del motor, sino que ha eliminado el nivel de suscripción Unity Plus, el más asequible (400$). A partir de ahora solo se podrá contratar Unity Pro, que cuesta 2.000$ al año. Los actuales miembros de Unity Plus recibirán un año de Unity Pro por el mismo precio que el Plus, pero luego tendrán que pagar las dos mil cucas.

Está por ver si esto finalmente se lleva a cabo en estos términos, ya que la comunidad de desarrolladores está en pie de guerra. Y no es para menos. Más información en su foro oficial.