Tal y como estaba previsto, Apple ha publicado hoy macOS Mojave, la versión 10.14 de su sistema operativo para toda su gama de ordenadores Mac.

La actualización de este año viene con algunas novedades interesantes que destacan a simple vista, como el modo oscuro, el Poder organizar archivos en forma de Pilas, las nuevas formas de realizar capturas de pantalla o una renovada Mac App Store.

Nuevo modo oscuro y organización de archivos por Pilas

El nuevo modo oscuro está pensado para enfocarnos más en el trabajo que tengamos en primer plano y alejarnos de distracciones. Está integrado con todas las aplicaciones nativas y las de terceros pueden hacer lo propio.

También han añadido una nueva funcionalidad llamada escritorio dinámico que tomará dos imágenes e irán cambiando entre si conforme vaya pasando el día.

Gracias a Pilas, la nueva forma de organizar nuestro escritorio, muchos de los que lo tienen lleno de archivos de todo tipo comenzarán una nueva vida. Pilas agrupa a los archivos que tienen relación entre si (imágenes, documentos, hijas de calculo o PDF, por ejemplo) o bien pro fecha, o incluso personalizar por proyectos.

El Finder, Vista Rápida y Capturas de pantalla, potenciados

El Finder es uno de los grandes beneficiados de la actualización, permitiéndonos visualizar imágenes como una galería (con la info de los metadatos, incluso) o realizar acciones rápidas, como rotarlas, crear PDFs, acortar vídeos y demás, todo sin abrir ninguna aplicación adicional.

Vista Rápida también ha mejorado en este sentido, permitiéndonos realizar ciertas acciones de un plumazo, como realizar anotaciones en un PDF, girar y recortar una imagen o acortar un audio o vídeo, así como compartirlo con nuestros contactos.

La nueva aplicación de Capturas de pantalla (mayúsculas + Command + F5) nos permite editar rápidamente la captura que acabamos de tomar, pudiendo también elegir donde la queremos guardar o compartirla.

Continuity ahora es compatible con la cámara, FaceTime para 32 personas…

La funcionalidad Continuity llega a la cámara, de forma que las fotos o vídeos que tomemos con el iPhone las podemos pasar automáticamente al Mac listas para ser insertados en aplicaciones como Finder, Mail, Mensajes, Notas, Pages, Keynote o Numbers.

FaceTime ahora soporta videollamadas grupales de hasta 32 personas, independientemente de que estén usando un Mac, un iPhone, iPad o incluso el Apple Watch.

Aplicaciones que dan el salto desde iOS y una Mac App Store rediseñada

Tres aplicaciones de iOS dan el salto a macOS: Bolsa, Casa y Notas de Voz, y la Mac App Store se ha rediseñado siguiendo los patrones de la de iOS, para ofrecernos, además de aplicaciones, artículos escritos por expertos para sacarle más partido a las aplicaciones, la posibilidad de ver vídeos y ofrecer una mejor organización general de la tienda.

Además, se ha mejorado la privacidad y la seguridad, ofreciéndonos un mayor control sobre nuestros datos, una mejor prevención del seguimiento y el almacenamiento seguro y automático de las contraseñas en Safari.

macOs Mojave se puede descargar a través de la Mac App Store como actualización gratuita en todos los Macs compatibles.