Epic Games ha anunciado Unreal Engine 5, una nueva versión de su popular motor gráfico para videojuegos, 8 años después de su anterior versión.

El Unreal Engine es uno de los motores gráficos más populares, más todavía desde quel a compañía lo empezara a ofrecer de forma gratuita en 2015, solo llevandose un 5% de los beneficios si acabamos publicando algo de pago basado en él.

El objetivo de Epic Games con Unreal Engine 5 es consturir un motor gráfico que le saque todo el partido a la nueva generación de consolas y PCs, con el foco puesto en fotorealismo, ofreciendo unas herramientas practicas y productivas para equipos de desarrollo de todos los tamaños junto a diferentes bibliotecas de contenido.

Para el anuncio han utilizado una demo técnica llamada Lumen in the Land of Nanite, corriendo de forma nativa y en tiempo real en una Playstation 5:

En el vídeo hacen especial incapié en dos de las nuevas tecnologías que estrena Unreal Engine 5, Nanite y Lumen.

Nanite es una tecnología de geometría de micropolígonos virtualizada que permite importar cientos de millones de polígonos provenientes de fuentes de alta calidad (desde ZBrush, escaneos de fotogrametría o datos CAD) y crear entornos con tantos detalles geométricos como el ojo pueda ver, sin pérdida de calidad, transmitiendo y escalando en tiempo real.

Unreal+Engine_blog_a-first-look-at-unreal-engine-5_Unreal_Engine_5_Nanite-2491x1401-110edc43c67b7d81be869bf703cb40a72e557c96

Lumen, por su parte, es una solución de iluminación global dinámica que reacciona de inmediato a los cambios de luz y escena, generando una interreflexión difusa con rebotes infinitos y reflexiones especulares indirectas en entornos enormes y detallados, a escalas que varían de kilómetros a milímetros.

Por ejemplo, al cambiar el ángulo del Sol según la hora del día, hacer un agujero en un techo o encender una linterna la iluminación indirecta se adaptará en consecuencia de forma automática, pudiéndolo ver en tiempo real en el Unreal Editor lo mismo que cuando el juego se ejecute en una consola.

Unreal+Engine_blog_a-first-look-at-unreal-engine-5_Unreal_Engine_5_Lumen-2491x1401-3da7aa4892984ed6e7375aa7c19aa162725b957f

Estas dos tecnologías supondrán un gran ahorro de tiempo y dinero para diseñadores y artistas, además de hacer que luzcan mejor gráficamente.

Unreal Engine 5 estará disponible en 2021, cuando lo empezará a utilizar Fortnite

Unreal 4.25, lanzado recientemente, ya ofrece soporte para Playstation 5 y Xbox Series X. Unreal Engine 5 estará disponible en versión preliminar a principios de 2021, teniendo que esperar a finales de ese mismo año para su versión completa, siendo compatible ademas con las consolas de la actual generación, Windows, macOS, iOS y Android.

El motor está siendo diseñado de forma que se pueda empezar ahora a desarrollar en Unreal Engine 4 y mover los proyectos a Unreal Engine 5 sin muchos problemas.

Fortnite estará disponible para Playstation 5 y Xbox Series X desde su lanzamiento. El juego será migrado a Unreal Engine 5 a mediados de 2021.

Más información en la web oficial.

Comentarios: