The Last of Us Online

Naughty Dog ha anunciado a través de un comunicado en su web oficial la cancelación del juego multijugador basado en The Last of Us que estaban desarrollando desde hacía 3 años, bajo el nombre The Last of Us Online.

Según el propio estudio, en la fase de producción del juego se dieron cuenta de que para lanzarlo y mantenerlo durante años tendrían que deducar todos sus recursos, lo que afectaría gravemente al desarrollo de los nuevos juegos para un jugador, que son la marca de la casa.

Aquí el comunicado integro de Naughty Dog:

Somos conscientes de que muchos de vosotros habéis estado esperando noticias sobre el proyecto que hemos estado llamando The Last of Us Online. No es fácil decir esto: Hemos tomado la difícil decisión de detener el desarrollo de ese juego.

Sabemos que esta noticia será dura para muchos, especialmente para la comunidad de The Last of Us Factions, que ha seguido con entusiasmo nuestras ambiciones multijugador. En el estudio estamos igual de destrozados que estábamos deseando ponerlo en vuestras manos. Queríamos compartir con vosotros algunos antecedentes de cómo hemos llegado a esta decisión.

El equipo multijugador ha estado en fase de preproducción con este juego desde que estábamos trabajando en The Last of Us Part II, creando una experiencia que considerábamos única y con un potencial tremendo. A medida que el equipo multijugador iba perfeccionando su concepto de The Last of Us Online, su visión se cristalizaba, la jugabilidad se volvía más refinada y satisfactoria, y nos entusiasmaba la dirección que estábamos tomando.

En la fase de plena producción, quedó claro el enorme alcance de nuestra ambición. Para lanzar y mantener The Last of Us Online tendríamos que dedicar todos los recursos de nuestro estudio a apoyar el contenido posterior al lanzamiento durante años, lo que afectaría gravemente al desarrollo de futuros juegos para un jugador. Así que teníamos dos caminos ante nosotros: convertirnos en un estudio dedicado exclusivamente a los juegos de servicio en vivo o seguir centrándonos en los juegos narrativos para un jugador que han definido la herencia de Naughty Dog.

Estamos inmensamente orgullosos de todos los miembros del estudio que han participado en este proyecto. Los aprendizajes y las inversiones en tecnología de este juego se trasladarán a la forma en que desarrollemos nuestros proyectos y tendrán un valor incalculable en la dirección que tomemos como estudio. En Naughty Dog estamos trabajando en más de un nuevo y ambicioso juego para un jugador, y estamos impacientes por compartir más información sobre lo que está por venir cuando estemos preparados.

Hasta entonces, estamos increíblemente agradecidos a nuestra comunidad por su apoyo a lo largo de los años.

Lógicamente, hay algo más detrás de todo esto. Que un juego como servicio, tal y como iba a ser The Last of Us Online, iba a necesitar de un desarrollo y mantenimiento constante lo sabían ellos igual que lo sabe cualquiera. En mayo ya habían anunciado que su lanzamiento se retrasaría, tras un artículo de Bloomberg donde se apuntaba a que desde Sony estaban reevaluando la dirección del juego.

Posteriormente, en octubre, Kotaku informaba de que Naugty Dog había despedido a decenas de desarrolladores y que el desarrollo del juego estaba «congelado». No iban desencaminados, visto lo visto.

Esta cancelación forma parte de la restructuración de los juegos como servicio de Sony. La compañía anunció hace tiempo que tenían pensado tener 12 juegos de este tipo en marcha para 2026. Ahora han bajado su objetivo a la mitad.

En lo que respecta a Naughty Dog, recordemos que en enero lanzarán The Last of Us: Part II Remastered para PS5, y que ya se encuentran trabajando en un nuevo juego para un jugador del que todavía no sabemos nada.

Gracias a Alfredo Martinez por el aviso vía canal de Telegram de Dekazeta.