iPhone con Lightroom

Hoy en día, gracias a la estandarización del uso del teléfono móvil como algo de uso básico cotidiano y a la mejora de sus cámaras, todo el mundo hace fotos, ya sea para recordar momentos familiares, con amigos o lucir palmito a través de las diferentes redes sociales, con Instagram como bandera.

Aunque iOS y Android han ido mejorando sus editores con el paso de los años, si queremos ir un paso más allá con nuestras fotografías, ya sea echas con el móvil o con cualquier tipo de cámara, debemos de tirar de aplicaciones que nos den más opciones. La más popular es Lightroom, de Adobe, cuya versión para móviles es gratuita (aunque con ciertas funcionalidades de pago que no son indispensables para su uso normal), mientras que la de escritorio para Windows y macOS si es de pago.

Adobe Lightroom Mobile

Además de poder organizar nuestras fotos, Lightroom nos permite editarlas con multitud de opciones mediante intuitivos reguladores, para ajustar al detalle cada aspecto de la fotografía y dejarla tal y como nos la imaginamos en nuestra cabeza. Pero una de sus características más populares es la posibilidad de utilizar presets (ajustes preestablecidos) creados por profesionales u otros usuarios, para así conseguir una edición de nivel con un solo click.

Estos presets también los podemos editar a nuestro antojo y crear los nuestros propios a partir de ellos, si no queremos partir desde cero, además de servirnos para aprender que ajuste tocada cada uno de ellos para conseguir los diferentes acabados con los que remata cada fotografía.

Pasos a seguir para descargar y aplicar presetsa nuestras fotos desde Lightroom Mobile

Primer paso: Instalar Lightroom Mobile

Lógicamente, antes de empezar, deberemos de tener descargado Lightroom Mobile en nuestro dispositivo iOS o Android. Esto lo podemos hacer de forma gratuita desde la App Store y Google Play, respectivamente.

Lightroom Mobile - Screenshot

Segundo paso: Descargar los presets que queremos instalar

En nuestra sección de descargas tenemos una completa gama de presets, que crece cada semana, donde podremos encontrar ajustes para todo tipo de forografías (retrato, naturaleza, grupales, de producto, bodas y demás).

Todas las descargas son gratuitas, solo hay que estar registrado en la web, algo que no implica tampoco coste alguno y es un proceso que tardamos, literalmente, 30 segundos en completar.

Lightroom Mobile - Save Preset

Tercer Paso: Importar los presets a Lightroom Mobile

Una vez que ya tenemos la aplicación instalada y los presets que queremos utilizar descargados, es hora de importarlos a Lightroom para tenerlos siempre a mano para utilizarlos es nuestras fotos.

  • Abirmos Lightroom Mobile
  • Pulsamos el botón «+» en la esquina inferior derecha de la pantalla.
  • Seleccionamos la opción «Agregar fotos».
  • Buscamos los presets que hemos descargado (.DNG) y los importamos.

Cuarto paso: Crear el preset para aplicarlo a otras fotos

Lightroom Mobile - Preset

Lo que descargamos realmente no es un preset en si, es una foto, en formato .DNG, con el preset aplicado. Pero para ahora si extraer ese preset de la foto para poder utilizarlo posteriormente en otras fotos tan solo tenemos que:

  • Teniendo abierta en Lightroom la foto que tiene aplicado el preset que queremos, pulsamos arriba a la derecha, en el icono de los tres puntos.
  • Le damos a la opción de «Crear ajuste preestablecido», casi abajo del todo.
  • Le ponemos el nombre que queramos.
  • Dejamos marcadas las opciones que vienen por defecto abajo y pulsamos el icono de arriba a la derecha para guardarlo.

Quinto paso: Aplicar el preset a una foto

Una vez ya tenemos el preset importado, tan solo tenemos que abrir con Lightroom la foto que queremos editar y pulsar en el icono situado en la barra inferior que pone «Preestabl.» (el cuarto empezando por la izquierda).

Lightroom Mobile - Apply Preset

Desde ahí nos vamos a la pestaña «Suyo» – «Aj. preest. del usuario» y ahí se abrirá la lista de presets que hemos importado. Seleccionamos el que queramos, vemos la previsualización en la parte superior y aceptamos pulsando el icono de la esquina inferior derecha.

Una vez aplicado el preset, si queremos la foto tal que así y ya queremos guardarla en nuestro carrete para compartirla en redes sociales, basta con pulsar el tercer icono de la esquina superior derecha y posteriormente en «Guardar copia en el dispositivo».

Lightroom Mobile - Preset

Antes de eso, podemos realizar los ajustes adicionales que queramos de luz, color, efectos, detalles, óptica y demás, porque cada foto es un mundo y muchas veces, aunque le venga bien ese preset, necesita algún retoque extra por sus propias particularidades.

E incluso, una vez hechos esos ajustes adicionales, si creemos que los vamos a necesitar hacer con más frecuencia, podemos crear presets con esas modificaciones tal y como explicábamos anteriormente, añadiendo variantes en torno a un mismo preset para ahorrarnos tiempo en futuras ediciones.