Playstation

A vueltas con los rumores de la PS5 Pro. El youtuber Moore’s Law is Dead ha afirmado tener acceso documentos técnicos oficiales de la nueva consola de Sony, con el nombre en clave Trinity, y ha aportado datos que posteriormente ha confirmado Tom Henderson.

Según las capturas de esos supuestos documentos filtrados, la PS5 Pro tendría 67 teraflops de cálculo de punto flotante de 16 bits, lo que equivale a alrededor de 33,5 teraflops de cálculo de precisión simple.

Ojo, la comparación entre teraflops de diferentes máquinas no se puede hacer directamente debido a lso cambios en la arquitectura RDNA de AMD. La PS5 normal tiene 10,28 teraflops, y aunque hablamos de 67 en el caso de la PS Pro, realmente equivaldría a unos 17 teraflops si los comparásemos con la misma vara de medir. Esto supondría una mejora en el renderizado del 45% con respecto a la PS5 normal.

https://www.youtube.com/watch?v=SV7BJKnZfP8

El salto en cuanto a GPU podría ser desde la AMD Radeon RX6700 del modelo normal a algo relativamente similar a una AMD Radeon RX 7800 XT, salto donde saldría muy beneficiado el trazadop de rayos, con un rendimiento de hasta 3 o incluso 4 veces más.

Tom Henderson apunta a que el diseño de esta PS5 Pro seguiría los pasos del rediseño de PS5, disponible desde noviembre, con soporte para lector de discos externo.

La CPU sería la misma que la del modelo básico, pero con un modo de alta frecuencia que la dispararía a una velocidad de 3,85GHz, ofreciendo un 10% más de rendimiento. Eso si, activar este modo ralentizaría la GPU en torno a un 1,5%.

PS5 Pro - Especificaciones filtradas

La velocidad de memoria subiría hasta los 576 GB/s, un 28% más, y contaría con un hardware de audio que ofrecería un mayor rendimiento para procesar más efectos.

En los documentos también se hace referencia a la PlayStation Spectral Super Resolution (PSSR), una tecnología al estilo de DLSS de Nvidia o FSR de AMD, que permitiría aumentar la resolución de las imágenes gracias al aprendizaje automático, pudiendo escalar incluso a 8K en futuras versiones o ayudando a mejorar el rendimiento del trazado de rayos.

Los estudios first-party de Sony llevarían probando devkits de PS5 Pro desde septiembre, con algunas third-party haciendo lo propio desde este pasado mes de enero, según apunta Tom Henderon, que sigue afirmando que el plan de Sony es sacar la consola en noviembre de este 2024.