Ya está disponible Fitif Karting, una aplicación que nos pone al volante de un kart que manejamos con nuestras piernas mientras vamos pedaleando.

Al pedalear el kart recorre un circuito en el que se mezclan entornos con paisajes de playa, montaña y ciudad.

Para avanzar por el trazado, según la modalidad de entrenamiento seleccionada, tendremos que mover las piernas a una velocidad que varía.

Además, podemos hacerlo generando diferentes rangos de potencia. Son dos valores establecidos por el sistema, los cuales hay que seguir y mantener para completar el plan de entrenamiento correctamente.

La cadencia, porque si se supera el número que el sistema requiere en cada momento, el kart derrapa, se choca, hace un trompo o sale despedido de la pista. La potencia, porque está directamente relacionada con un mayor o menor porcentaje de cumplimentación del workout.

Fitif Karting cuenta con varios modos que se adaptan a todo tipo de usos y necesidades.

Modo libre

Es perfecto para hacer cardio sin complicaciones ni objetivos. Hay que pedalear sin apenas otra obligación que mantener determinados valores de frecuencia o velocidad de pedaleo, lo que en ciclismo se denomina cadencia. En este modo se trata de aumentar la cadencia para que el kart ruede a más velocidad o de reducirla para recorrer el circuito más despacio.

El Modo libre se puede disfrutar con tener una bicicleta estática cualquiera, una bici de ciclismo indoor, con la bicicleta que se usa en el exterior de forma habitual, montada sobre un rodillo de entrenamiento para ciclismo del tipo fijo o simple o también montada sobre los modelos de rodillos interactivos de la marca Wahoo. En el caso de los dos primeros tipos de bicis y el rodillo fijo o simple, es necesario disponer e instalar en la bici un cadenciómetro que se comunique mediante el protocolo de comunicación Bluetooth, el utilizado por los dispositivos de Apple.

Modos con potenciómetro

Diseñado para quienes entran de veras en el juego y además se toman en serio el ciclismo. A partir de este modo los entrenamientos se basan en cumplir unos valores de cadencia variables pero uniformes en los tramos del circuito, combinados con llevar y mantener unos resultados de potencia específicos para cada persona, los cuales asigna el sistema según los detalles biométricos de cada usuario, entre otros, el género, la edad, el peso y la estatura.

En suma, los modos con potenciómetro pretenden que los usuarios sigan, completen, progresen y mejoren los distintos tipos de planes específicos con potenciómetro, que son los siguientes: perder grasa (nivel fácil); mejorar forma física (nivel medio), mejorar máximos (nivel máximo).

Para la práctica de los modos basados en entrenamiento por potencia es necesario disponer de un potenciómetro que se comunique por el protocolo Bluetooth instalado en la bicicleta, una bicicleta de ciclismo indoor Stages SC3 (con la que el juego es 100% compatible ya que incorpora un potenciómetro de biela) o un rodillo interactivo de la marca Wahoo.

Modo con potencia

Específico para quienes quieren entrenar casi como un profesional. Se establece una potencia fija y una duración del entrenamiento, y a pedalear hasta que el cronómetro se ponga a cero. Es el modo para poner a muchas y distintas pruebas las piernas y la resistencia de los ciclistas. Como en el modo anterior, es imprescindible disponer de un potenciómetro instalado en la bicicleta o un rodillo interactivo de la marca Wahoo.

La prueba de forma física

Cualquier usuario puede realizar la prueba de forma física, la prueba de esfuerzo de Fitif Karting, con el fin de conocer los resultados de sus zonas de potencia, los vatios máximos y mínimos que genera en cada una de ellas.

La prueba también permite saber su VO2 máximo, su percentil de preparación física y la velocidad máxima en un minuto. Para un adecuado análisis en la prueba de forma física es necesario llevar un monitor de frecuencia cardíaca que se comunique por Bluetooth.

 Fitif Passport: Historial y perfil

Aplicación gratuita de Capitán Nugget, almacena y recoge las métricas y estadísticas generadas en cada sesión de entrenamiento con Fitif Karting.

Al descargarla, el usuario tiene acceso instantáneo a los resultados de todos los valores biométricos que se analizan en la prueba de forma física y los detalles pormenorizados de cada sesión que complete: máximos, mínimos y promedios de cadencia, potencia (si dispones de potenciómetro), frecuencia cardíaca (en caso de utilizar un pulsómetro), calorías, distancia, nivel de completitud, distancia recorrida, velocidad y demás.

Fitif Karting se puede probar de forma gratuita y constante durante dos vueltas completas al circuito, solo en el modo libre. Para acceder al resto del contenido del juego, los usuarios tienen que hacer un único pago de 9,99EUR.