Google Photos

Jarro de agua fría para millones de usuarios. Google está avisando vía correo electrónico que el almacenamiento en Google Fotos dejará de ser gratuito a partir del próximo mes de junio.

El servicio fue relanzado en 2015, separándose del malogrado Google+, con una característica que hizo a millones de personas lanzarse a utilizar el servicio el alojamiento gratuito e ilimitado de fotos y vídeos a una calidad de 16 megapixeles y 1080p, respectivamente.

Fue bonito mientras duró

Pero… fue bonito mientras duró. Los de Mountain View han anunciado que, a partir del 1 de junio de 2021, todas las fotos y vídeos nuevos que subamos ya si contarán para el límite de los 15GB de espacio gratuito que se incluye con nuestra cuenta de Google, como ya hacían con Gmail o Google Drive.

Este cambio no se aplicará a las fotos y vídeos que subamos antes de esa fecha, incluido lo que tenemos alojado actualmente. Los poseedores de teléfonos Pixel seguirán disfrutando gratuitamente del alojamiento de fotos en alta calidad subidas desde sus terminales, como hasta ahora.

Para saber cuanto del almacenamiento tenemos ocupado en nuestra cuenta de Google, han creado una web en la que no solo nos informan de cuanto y qué está ocupando cada cosa, sino también nos darán una estimación del tiempo que nos queda, según nuestro uso, para que nos quedemos sin espacio.

Más almacenamiento, de pago, vía Google One

El que quiera más capacidad de almacenamiento en Google tendrá que pagar por ello. Así queda la tabla de precios de Google One:

Google One Precios

El problema de imagen aquí para Google es grande, aunque quizás no para el gran público, que al final es lo que les importa. Pero al pasar a gratuito el almacenamiento ilimitado de fotos les ha permitido valerse durante 5 años de los más de 4.000 millones de fotos y vídeos subidos a la plataforma para entrenar a su IA, además de llevarse a parte de la competencia por el camino. Un claro ejemplo de abuso de posición dominante.

Comentarios: