A King, la empresa detrás de Candy Crush Saga, entre otros, le crecen los enanos, y no sin motivo. Tras su polémico registro de la palabra “Candy” en Europa para protegerse de gente que intenta aprovecharse del uso de la palabra tras la popularidad de su juego, cuando si por algo deberían de ser recordados ellos mismos es por plagiar juegos sin compasión, le llega esto.

Una carta abierta de Albert Ransom, presidente y fundador del estudio Runsome Apps, creador del juego CandySwipe, publicado 2 años antes que Candy Crush Saga y con el que, oh, sorpresa, comparte más de un parecido razonable.

gamezebo-CandySwipe-CandyCrushSaga

[su_quote]

Estimados King,

¡Felicidades! ¡Habéis ganado! Creé mi juego CandySwipe en memoria de mi madre, que falleció a la edad de 62 años, de leucemia. Saqué CandySwipe en 2010, cinco meses después de su fallecimiento, y lo hice porque a mi madre siempre le gustaron ese tipo de juegos. De hecho, si te pasas la versión completa del juego de Android, todavía sale un mensaje que dice “este juego fue hecho en memoria de mi madre, Layla”. Creé este juego para gente buena como ella, y para ayudar a mantener a mi familia, mi mujer y mis dos hijos, de 10 y 4.

Dos años después de que lanzara CandySwipre, vosotros lanzasteis Candy Crush Saga en móviles; el icono de la app, las fichas de caramelo e incluso el Sweet! de recompensa son casi idénticas. Tanto, que tengo cientos de pruebas de confusiones reales de usuarios que creen que CandySwipe es Candy Crush Saga, o que CandySwipe es un plagio de Candy Crush Saga.

Así que cuando intentasteis registrar la marca en 2012, me opuse por «riesgo de confusión» (que es uno de mis derechos legales) dado que yo hice mi registro en 2010, dos años antes de que Candy Crush Saga existiera.

Ahora, después de pelear en silencio por esta oposición a una marca registrada durante un año, me he dado cuenta de que ahora queréis cancelar mi marca registrada, CandySwipe, para que no tenga derecho a usar el nombre de mi propio juego. Sois capaces de hacerlo, porque solo en el mes pasado habéis comprado los derechos de un juego llamado Candy Crusher (que no tiene nada que ver con CandySwipe ni Candy Crush Saga, siquiera). Bien por vosotros, ganáis. Espero que estéis felices quitándole la comida de la boca a mi familia, cuando CandySwipe claramente existía mucho antes que Candy Crush Saga.

He pasado más de tres años trabajando en este juego como desarrollador independiente. Aprendí a programar por mí mismo después de que mi madre muriera, y CandySwipe fue mi primer juego, y el más exitoso; es mi sustento, y me lo estáis intentando quitar. Habéis robado la posibilidad de que CandySwipe se convierta en lo que puede llegar a ser. He estado callado para no aprovecharme de la situación, esperando que ambas partes pudieran llegar a un acuerdo y una resolución pacífica. Sin embargo, vuestro movimiento de comprar una marca registrado únicamente para saliros con la vuestra con la marca CandySwipe y mi buena voluntad me repugna, simplemente.

Esto también contradice una cita reciente de Riccardo [Zacconi, CEO de King] en “Una carta abierta sobre la propiedad intelectual”, publicada en vuestra web, que dice: “Creemos en una comunidad viva de desarrollo, y creemos que los buenos desarrolladores —tanto pequeños como grandes— tienen todo el derecho de proteger su trabajo duro y hacer los juegos que quieren hacer”.

Yo sólo intentaba proteger mi trabajo duro.

Quería dedicarle un momento a escribiros esta carta para que supierais quién soy. Porque yo ya sé exactamente qué sois vosotros. ¡Felicidades por vuestro éxito!

[/su_quote]