App Store

A finales de enero Apple anunció la posibilidad de lanzamiento de tiendas de terceros en iOS, en alternativa a la App Store, por imposición de la Unión Europea, entre otras cosas. Algo que ya es posible tras la publicación de iOS 17.4.

Pero la cosa no va a quedar aquí y los de Cupertino están preparando nuevos cambios. El más destacado, el permitir a algunos desarrolladores distribuir sus aplicaciones de iOS directamente desde su propia web, en vez de tener que pasar por la App Store o una tienda de terceros alternativa.

Lógicamente, para que esto sea posible Apple impondrá unas estrictas normas en pos de la seguridad de la plataforma y sus usuarios. Y es que, según la propia compañía:

Las apps que se ofrecen a través de la distribución web deben cumplir los requisitos de notarización para proteger la integridad de la plataforma, como todas las apps de iOS, y sólo pueden instalarse desde un dominio web que el desarrollador haya registrado en App Store Connect.

Para instalar aplicaciones desde el sitio web de un desarrollador, los usuarios tendrán que aprobar primero al desarrollador para instalar aplicaciones en los Ajustes de su iPhone.

Al instalar una app, una hoja del sistema mostrará la información que los desarrolladores han enviado a Apple para su revisión, como el nombre de la app, el nombre del desarrollador, la descripción de la app, capturas de pantalla y la calificación de la edad del sistema.

Para optar a esto los desarrolladores deberán de cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar inscrito en el Programa de Desarrolladores de Apple como organización constituida, domiciliada o registrada en la UE (o tener una entidad legal subsidiaria constituida, domiciliada o registrada en la UE que figure en App Store Connect). La ubicación asociada a su entidad jurídica aparece en su cuenta de desarrollador de Apple.
  • Ser miembro de pleno derecho del Programa para Desarrolladores de Apple durante dos años ininterrumpidos o más, y tener una aplicación que haya tenido más de un millón de primeras instalaciones anuales en iOS en la UE durante el año natural anterior.
  • Ofrecer aplicaciones únicamente desde su cuenta de desarrollador.
  • Responder a las comunicaciones de Apple sobre sus aplicaciones distribuidas a través de Web Distribution, en particular sobre cualquier comportamiento fraudulento, malicioso o ilegal, o cualquier otra cosa que Apple considere que afecta a la seguridad o privacidad de los usuarios.
  • Publicar políticas transparentes de recopilación de datos y ofrezca a los usuarios el control sobre cómo se recopilan y utilizan sus datos.
  • Cumplir las leyes aplicables de las jurisdicciones en las que opera (por ejemplo, la Ley de Servicios Digitales, el Reglamento General de Protección de Datos y las leyes de protección de los consumidores).
  • Responsabilizarse de gestionar las solicitudes gubernamentales y de otro tipo para retirar los listados de aplicaciones.

Esta posibilidad para los desarrolladores, que evitarán así pagar tasas de ningún tipo a la tienda de turno, de ofrecer aplicaciones directamente desde su web estará disponible dentro de unos meses, posiblemente durante el verano.

Al margen de esto, Apple también permitirá a los desarrolladores elegir como diseñar promociones, descuentos y otras ofertas, sin la obligación de utilizar las plantillas de diseño propias de los de Cupertino, como venía ocurriendo hasta ahora.

Vía The Verge.