Google ha anunciado Android P, la próxima versión de su sistema operativo para smartphones, tablets y demás dispositivos que tiren de él de una u otra forma.

Cuando todavía estamos masticando Android 8 “Oreo”, aunque su adopción sigue siendo alarmantemente baja, los de Mountain View han presentado las principales novedades de la versión 9.0.

Mejoras en la localización de interiores

Por ejemplo, habrá importante mejoras en la localización en interiores gracias al uso de la tecnología WiFi Round-Trip-Time, que posicionará nuestro terminal según la distancia a los diferentes puntos de acceso que tengamos cerca.

Soporte para el “notch”

Como curiosidad, Android P contará con soporte nativo para pantallas con “Notch”, esa especie de barbilla que ha puesto de moda el iPhone X y que estamos viendo en algunos terminales Android, como el Huawei P20. Google, eso si, lo ha bautizado como “Cutout”.

Dos cámaras o más de forma simultánea en pantalla

En cuanto a la cámara, su API ahora ofrecerá soporte para dos cámaras o más de forma simultánea, de forma que podamos ver al mismo tiempo lo que captura cada una de ellas, elegir utilizar solo una o ambas indistintamente, entre otras cosas.

También se han realizado mejoras que harán que se reduzca el retraso en la captura inicial o que permitirán el compartir sin necesidad de parar y tener que volver a retomar la captura.

Soporte para HDR VP9 Profile 2, HEIF y mejores notificaciones

Android P ofrecerá soporte para HDR VP9 Profile 2, por lo que los dispositivos compatibles podrán reproducir contenido con colores más vivos, y HEIF, lo que hará que las imágenes que capturemos ocupen menos, y por tanto también se reduzca el consumo de datos.

Las notificaciones también recibirán un lavado de cara, dándonos la posibilidad desde ellas a interactuar según el tipo de aplicación (con respuestas predefinidas en el caso de las de mensajería, contestando o archivando un email, etc).

El sistema de auto-contemplado también mejorará gracias al soporte de gestores de contraseñas o una mejor lectura de los campos a rellenar, entre otras cosas.

Cómo no, también se han realizado mejoras enfocadas a la seguridad, la privacidad y el consumo energético, además de facilitar a los desarrolladores la compatibilidad de sus aplicaciones con las nuevas APIs introducidas en esta nueva versión de Android.

Descarga de la Developer Preview

La primera Developer Preview de Android P ya puede ser descargada por los desarrolladores que quieran empezar a trastear con ella desde su web oficial.

Vía blog oficial de desarrolladores de Google para Android.