En la conferencia inaugural del Google I/O 2014, los de Mountain View han presentado Android L, lo que supone la próxima gran evolución de su sistema operativo para smartphones y tablets.

Lo primero que han mostrado es el nuevo diseño que afectará de arriba a abajo al sistema operativo, que han bautizado como Material Design. Un aspecto visual con colores planos, apostando por la rapidez, la fluidez y la adaptabilidad del sistema y sus aplicaciones.

ART pasa a ser definitivamente la máquina virtual por defecto del sistema, en detrimento de Dalvik. Esto tiene varias ventajas, como un aumento del rendimiento, más eficiencia en el consumo de memoria RAM y compatibilidad total con procesadores de 64 bits.

El teclado se ha retocado al estilo SwiftKey, las notificaciones ahora aparecen en la pantalla de bloqueo y se pueden acceder a sus respectivas aplicaciones con solo deslizar el dedo sobre ellas. También se ha anunciado su compatibilidad con Unreal Engine 4.

La batería también es otro de los puntos en los que Android L mejorará, gracias a Project Volta. De hecho el sistema operativo de Google estrenará con el un modo de ahorro de energía que hará que algunas funciones se desactiven cuando nos quede poca batería para evitar que nos quedemos tirados en el momento más inoportuno, o por lo menos retrasarlo.

Esta nueva versión llegará en los próximos 3 meses, aunque los usuarios de Nexus 5 tendrán desde hoy disponible una versión preliminar por si le quieren echar un vistazo.