Xbox One

En 2012, cuando se empezó a hablar con más insistencia sobre la nueva generación de consolas, todo basado en rumores, claro, uno de los que pegaba más fuerte y a la vez tenía más en alerta a los jugadores era la posibilidad de dejar el formato físico y apostar al cien por cien por el formato digital.

Esto no era malo por definición, pero las reticencias de los jugadores venían, sobre todo, no ya por el adiós a la segunda mano, que también, sino, sobre todo, por el precio de los juegos. Un mercado solo en formato digital tendría sentido “a la Steam“. Es decir, precios bastante menores de salida y ofertas constantes que hagan que el jugador ni se acuerde de que no puede vender esos juegos o prestarlos (en la plataforma de Valve, incluso esto último se puede hacer).

Pero en consolas lo que hemos visto hasta ahora es precios exactamente iguales en ambos formatos, e incluso más caros en su versión digital, con el agravante encima de que estos últimos ni los podemos prestar o vender. Un despropósito.

Con este panorama, tal y como ha reconocido Phil Spencer, de Microsoft Studios, a la a revista oficial Xbox, los de Redmond estuvieron considerando hasta el último momento que Xbox One no tuviese lector óptico, apostándolo todo al formato digital a través de Xbox Live.

Obviamente, después de anuncio y el E3 había algunas opiniones de lo que la gente quería cambiar. Tuvimos una importante discusión sobre si introducir un lector en Xbox One o si podríamos salir adelante con una consola totalmente sin disco, pero cuando piensas en el ancho de banda y el tamaño de los juegos, es un problema.

Así que decidimos, y creo que fue la decisión correcta, apostar por el Blu-Ray y darle a los jugadores una manera sencilla de instalar muchos contenidos.

Lo que no han dicho es si, de haber optado por el formato digital en exclusiva, los precios habrían sido diferentes, porque a la vista está, ya con la consola en la calle, que todo sigue igual que antes. Con los precios más caros en formato digital que en formato físico, con ofertas muy puntuales, tardías e insuficientes, careciendo de todo atractivo.

The following two tabs change content below.

Javier Domínguez

Administrador y Editor General at Dekazeta
Videojuegos, informática, internet, telefonía y demás temas relacionados con la tecnología ツ

Latest posts by Javier Domínguez (see all)

  • twoplayer

    visto lo visto hubiera sido el fin de xbox,mucha cara dura con los precios digitales es lo que hay,ganar mas del triple es lo que pretendian…que se acuesten

  • Owax

    Es como decis con precios rebajados a mi no me importaria y para lo que sirven los discos… Porque tienes que instalarlo entero ocupe lo que ocupe

  • Polloncete

    pues se hubiese quedado mi one en la estanteria y me hubiese decantado por la ps4…….mas aun viendo los precios de descargas digitales

  • Arturo Cigarroa

    pienso que hubiera sido bueno que salieran las 2 consolas una con lector y otro sin lector el precio la de sin lector seria bajo y claro no serviría de nada si los juegos para descarga fueran mas baratos ……..

  • Adreya

    Lo mas seguro que el precio hubiera sido el mismo en ese caso, pero hay que mirar tb de que no todo el mundo tiene internet para poder comprarse los juegos en versión digital.
    Seria todo un show ver como hubieran salido adelante.

  • Manu

    Eso de que todo el mundo no tiene internet es broma no? Sobre todo cuando alguien se compra una consola de 500 euros? Hace 5 año si te doy la razón pero ahora como que no

  • Adreya

    Eso lo dije como coña en relación a las cosas que decia el directivo de Micro$oft que terminó siendo expulsado acerca de tener la consola conectada todo el tiempo (no me compraré una aspiradora por que aveces se va la luz y similares).
    Pero si es cierto.
    Conozco mucha gente que no tiene internet y eso nunca les ha resultado un impedimento para si tener una consola de ultima generación. Aunque claro, si fuera imprescindible tener internet para tener la consola, entonces no se la comprarian (no puedo hablar exactamente x la Xbox One, ya que no conozco nadie que tenga ni quiera una).