forza-horizon-3

Las franquicias con entregas anuales terminan cansando hasta a su más ferviente seguidor. Las seguimos comprando, las seguimos jugando, pero cada vez sorprenden menos y al no haber diferencias notables de un año a otro, tenemos la sensación de que estamos jugando al mismo juego con un parche aplicado y un contenido descargable instalado.

Con una franquicia tan jugosa como Forza Motorsport, con la que Turn 10 Studios se va superando título a título, la tentación de caer en esto era bastante grande. Pocos entusiastas de los juegos de conducción se podrían resistir a probar un nuevo juego de la franquicia cada año, aunque el salto no se notase tanto como lo había hecho hasta ahora gracias al espacio temporal que han tenido para el trabajo en cada una de ellas hasta ahora.

Microsoft Studios no cayó en ese vicio, pero tampoco renunció a ofrecer un nuevo Forza cada año si fuese necesario. Por ello encargó a Playground Games la realización de un spin-off de Forza Motorsport. Un juego más desenfadado, más callejero, más asequible en términos de conducción, con un tono totalmente diferente tanto al volante como cuando no estamos pisando el acelerador, y de ahí surgió en 2012 el primer Forza Horizon.

El éxito fue absoluto, parecía que estábamos ante una franquicia nueva, pero con el sello de calidad que habíamos visto previamente en los Forza Motorsport, más sobrios y serios, desarrollados por Turn 10 Studios.

Lógicamente hubo una segunda parte, lanzada en 2014, que siguió con la misma linea positiva de la primera entrega, lo que inexorablemente nos ha conducido, dos años más tarde, intercalándose entre Forza Motorsport 6 y Forza Motorsport 7, al juego que nos ocupa, Forza Horizon 3.

forzahorizon3_e3presskit_gorgebuggies_wm-2

Después de dos entregas, cuando empezamos a jugar a esta tercera ya todo nos resulta bastante familiar, para bien. Después de celebrarse en el estadounidense estado de Colorado y en la Costa Azul francesa, el festival se traslada a Australia, localización que pone a nuestra disposición parajes de todo tipo, desde zonas desérticas hasta frondosos bosques o la playa, entre otras estampas.

El nuevo entorno luce, como en las anteriores entregas, espectacular. Tanto en tamaño como en colorido, así como en en los detalles de un mundo abierto por el que nos podemos mover tranquilamente sin cargas con una suavidad envidiable al ritmo de diferentes estilos musicales divididos en emisoras de radio que tan bien le viene a este tipo de conducción, tanto en la vida real como al volante virtual.

Para recrearnos en la belleza gráfica del título esta vez, además del completo modo foto, tendremos también a nuestra disposición un modo dron con el que realizar montajes bastante espectaculares.

forzahorizon3_e3presskit_cityskyline_wm

El mundo abierto le sienta como anillo al dedo a un juego de este estilo, sobre todo si como viene haciendo Playground Games, está lleno de vida, tanto de coches que circulan ajenos al festival, como de otros rivales que están inmersos en él, incluidos a los drivatares de nuestros amigos, lo que le da un toque de naturalidad y realismo que se agradece bastante, sobre todo ahora que podemos reclutar a 3 amigos para que formen equipo con nosotros.

Pero la sensación de estar dentro de un mundo vivo no se lo da solo el tráfico, también la cantidad de cosas que tenemos para hacer por todos lados. Desde participar en carreras o pruebas varias del festival, hasta hacerlo en otras clandestinas o buscar vallas de bonificación, acrobacias o los diferentes puntos de interés repartidos por todo el mapa que nos darán puntos de experiencia y dinero que nos irán abriendo las puertas a más pruebas y mejores coches.

Aunque desde el mapa podemos seleccionar cómodamente en que prueba queremos participar y que nos guíe el GPS, quizás alguno se sienta abrumado entre tanta actividad o simplemente no sepa que quiere o debe hacer, pero tampoco está por la labor de dejarse llevar.

forzahorizon3_gamescom_audijungleroad_wm

Para ello, una de las novedades de esta entrega es el navegador con inteligencia artificial con el que contamos, al que le podemos pedir en cualquier momento que nos recomiende una prueba para realizar y nos guíe hasta a ella.

También nos avisará de vez en cuando de eventos que se estén celebrando en ese momento o de alguna actividad que debamos conocer teniendo en cuenta por donde nos estamos moviendo en ese momento. Le da bastante dinamismo a la experiencia de juego.

Otro aspecto que nos ayuda a sentirnos parte de este mundo vivo es la climatología dinámica. Podemos empezar una carrera en seco, que nos caiga un chaparrón tremendo de la nada, con lo que eso supone tanto para la visibilidad como para la conducción, para terminar con una lluvia fina mientras todo se empieza a despejar con algunos rayos de Sol que se empiezan a dejar ver entre las nubes. El ciclo día/noche completa el círculo en este sentido.

forzahorizon3_e3presskit_fencesmash_wm

Como decíamos al principio, el tipo de conducción de los Forza Horizon es bastante accesible, por lo que cualquiera con ganas de ponerse a un volante, independientemente de si se es o no un experto en la materia, disfrutará de la franquicia, y la tercera entrega no iba a ser una excepción.

Aunque lógicamente notamos la diferencia de conducir un coche a otro, con la amplia variedad de la que disponemos en diferentes categorías, la sensación es que con unos minutos al volante nos hacemos a casi cualquiera de ellos sin mucho esfuerzo. Lógicamente una cosa es controlarlo y otra dorminarlo, pero es un juego que se disfruta desde el principio, difícilmente un jugador se sentirá frustrado en sus primeras horas con Forza Horizon 3 como si lo podían hacer con Project Cars o DiRT Rally.

Playground Games nos reta a usar el freno lo justo, a un tipo de conducción arriesgada y espectacular premiada no solo los puntos y monedas de turno con los que progresar más rápidamente en el juego, sino con una experiencia bastante gratificante en todos los sentidos.

forzahorizon3_e3presskit_chopperbuggy_wm

Forza Horizon 3 nos permite ir construyendo nuestro festival a medida, tanto por ampliaciones de los existentes como con la creación de pruebas hechas a nuestra medida en el modo Planos en la que poder competir tanto nosotros como nuestros amigos.

La mayoría de las pruebas las podemos disputar en los modos exhibición, campeonato o rivales cuantas veces queramos, por si no hemos dado la talla y nos hemos quedado con la espinita como si nos ha gustado tanto que, aun habiéndonos hecho con la victoria queremos volver a disfrutar de ella.

Lógicamente también cuenta con un modo online en el que competir contra gente de todo el mundo a través de la aventura en linea, que esta vez, como novedad, también podremos disfrutar en cooperativo. El matchmaking en cualquiera de los casos funciona bastante bien y rápidamente nos vemos participando en diferentes pruebas con otros usuarios.

Los coches, una vez más, los podemos personalizar tanto internamente mediante un sistema de tuneo manual que saciará la sed de los más expertos en la materia, como en el aspecto visual, permitiéndonos personalizarlos manualmente a base de vinilos y colores o escoger cualquiera de los diseños de la comunidad de forma rápida y sencilla.

forzahorizon3_e3presskit_dirtroadmustang_wm

Lo nuevo de Playground Games es un paso más dentro de la franquicia, con varias novedades interesantes que van más allá del cambio de mapeado o la mejora gráfica, como pueden ser la climatología dinámica, el navegador con inteligencia artificial o la campaña cooperativa online, pero con la adictiva jugabilidad que esperamos de ella.

Forza Horizon 3 es una apuesta segura para todos los amantes de la conducción, un juego con mucho que ofrecer, tanto a los que disfrutan jugando solos como a los que lo hacen en compañía. Los más expertos en juegos de conducción desenfadada encontrarán en él el tipo de juego que otras compañías llevan años queriendo plasmar y no pueden para así descansar de entre tanto simulador sin dejar de disfrutar de su género favorito, pero los que no tengan el ponerse al volante virtual como una de sus aficiones favoritas también encontrarán en él una puerta de entrada al mundo del motor.

Esta entrega refuerza la sensación de que la franquicia Forza Horizon es algo más que conducción, ya que nos lleva a sentir, a través de la pantalla, la experiencia de este tipo de festivales, de un estilo de vida desenfadado y alegre sin renunciar a la adrenalina de la competición más allá de un circuito cerrado, de sentirnos parte de una de las películas de Fast & Furious.

Forza Horizon 3 se pondrá a la venta el próximo 27 de septiembre para Xbox One y PC. Ya se puede reservar.

The following two tabs change content below.

Javier Domínguez

Administrador y Editor General at Dekazeta
Videojuegos, informática, internet, telefonía y demás temas relacionados con la tecnología ツ

Latest posts by Javier Domínguez (see all)