Windows 11 - Logo

Tal y como estaba previsto, ya está disponible de forma oficial Windows 11, la nueva versión del sistema operativo de Microsoft para ordenadores y tablets compatibles, además de Office 2021.

Esta nueva versión llega 6 años después del lanzamiento de Windows 10, con el que los de Redmond dieron en el clavo tanto a nivel de rendimiento como de funcionalidad, por lo que lógicamente estamos ante una evolución que busca consolidar lo que funcionaba e ir un poco más allá en prestaciones que lo necesitaban, así como incorporar nuevas opciones y herramientas que nos permiten ir más allá con el uso de nuestros equipos, además de hacerlo de forma más segura y accesible.

Además de la actualización de la inferfaz gráfica del sistema,tenemos novedades que van desde nuevo botón de inicio, barra de tareas y panel de control, así como la renovación de fuentes, iconos y sonidos, así como los Snap Layouts, Snap Groups y Escritorios, funcionalidades que facilitarán enormemente la organización de ventanas y la multitarea a varios niveles, así como la personalizacióndel espacio de trabajo.

Skype deja de formar parte del sistema operativo en beneficio de Teams, que pasa a integrarse en la barra de tareas para poder comunicarnos con amigos, familiares o contactos vía texto, voz o vídeo.

También se estrena el bloque de Widgets, un feed personalizado a través de inteligencia artificial en nuestro escritorio que nos irá mostrando información de interés según nuestros gustos y uso del ordenador. También se ofrecerá a creadores y distribuidores para ofrecer contenido personalizado.

Windows 11

La Microsoft Store también se ha rediseñado, siendo más rápida y segura, además de permitir instalar aplicaciones de Android (vía tienda de Amazon). Los de Redmond recalcaron que si los desarrolladores usan su propia plataforma de pagos, ellos no le cobrarán nada por ello.

En cuanto a gaming, una de las grandes mejoras será la funcionalidad Auto HDR, que aplicará automáticamente esta tecnología a juegos que nativamente no la soportaban, siempre y cuando tengamos un monitor o TV compatible, para así mejorar la viveza de los colores y el contraste, como ya hemos visto en Xbox Series X|S para los juegos de Xbox One.

Windows 11 - Equipos

Los que tengan un SSD NVMe de alto rendimiento y los controladores adecuados, la tecnología Direct Storage, que también forma parte de sus nuevas consolas, hará que los juegos cargen más rápido sin bloquear a la CPU. Además, se ha rediseñado la aplicación Xbox para facilitar el acceso a los juegos de Xbox Game Pass.

Windows 11 es una actualización gratuita para los que tengan ya Windows 10 en sus PCs, siempre y cuando lo tengan activado oficialmente y el equipo cumpla con los requisitos, algo que podemos comprobar rápidamente gracias a WhyNotWin11. También se puede utilizar Windows 11 PC Health Check, que es oficial de Microsoft, pero menos completa.

Microsoft Teams PC

Requisitos mínimos de Windows 11

Estos son los requisitos mínimos para poder ejecutar Windows 11 con total garantía:

  • Procesador de 64 bits con 2 o más núcleos a 1GHz.
  • 4GB de memoria RAM
  • 64GB de disco duro o SSD.
  • Tarjeta gráfica competible con DirectX 12 / WDDM 2.X.
  • Pantalla de 9 pulgadas con resolución HD (720p).

Si nuestro PC incumple alguno de estos requisitos podemos instalarle Windows 11 mediante una ISO en vez de Windows Updater, pero podría no funcionar correctamente e incluso no tener acceso a las actualizaciones y parches de seguridad, por lo que no está muy recomendado.

Comentarios: