Microsoft ha anunciado la 2022 Update para Windows 11, la primera gran actualización de su sistema operativo más reciente tras su lanzamiento en octubre del año pasado.

Para descargarla y actualizar de forma gratuita tenemos que ir a Ajustes – Actualizaciones y seguridad – Windows Update y pulsar sobre el botón «Descargar e instalar» de la parte superior.

Novedades de Windows 11 2022 Update

  • Facilidad de uso: Novedades en el menú Inicio, búsqueda más rápida y precisa, una configuración más ágil, y seguimiento mejorado de eventos locales y de actualidad en el tablero de Widgets.
  • Nuevas funciones de accesibilidad: Windows 11 2022 Update cuenta ahora con subtítulos en directo de todo el sistema, que se generan automáticamente a partir de cualquier audio; acceso por voz, que permite controlar el PC; o una voz de narrador más natural, creando un audio más agradable para ayudar a leer o navegar por la web.
  • Más seguridad: Microsoft introduce el control inteligente de aplicaciones para que el usuario pueda descargar con mayor confianza cualquier app.
  • Impulso de la productividad: Con mejoras en los diseños de Snap, la nueva función Focus y optimizaciones de rendimiento y batería, la nueva actualización de Windows 11 ayuda al usuario a ser más productivo.
    • Los diseños de Snap en Windows 11 sirven para optimizar la vista en pantalla cuando se necesita ver varias aplicaciones o documentos al mismo tiempo. Con esta actualización, los diseños son más versátiles, con una mejor navegación táctil y la capacidad de ajustar varias pestañas del navegador en Microsoft Edge.
    • Además, ahora el sistema incorpora sesiones de concentración y “no molestar” para minimizar las distracciones, de tal forma que, al iniciar una nueva sesión de concentración, Windows activará el “no molestar”, silenciando las notificaciones y desactivando las insignias de la barra de tareas.
    • Focus también se integra con la aplicación del reloj, lanzando un temporizador para ayudar al usuario a concentrarse, incluso recordándole que debe descansar.
  • Mejoras en videollamadas: La nueva aplicación de cámara Windows Studio y los nuevos efectos de sonido proporcionan una mejor experiencia potenciada por Inteligencia Artificial. Entre las funcionalidades destacan:
    • Voice Focus, para filtrar el ruido de fondo y dar protagonismo a la voz.
    • Desenfoque de fondo, que ofrece una experiencia más profesional.
    • Eye Contact, para hacer más natural la interacción entre las personas manteniendo el contacto visual entre ellas.
    • Encuadre automático, con el que la imagen mostrada por la cámara sigue al usuario mientras se mueve.
  • Crear y jugar: Pensando en los creadores y sus necesidades, la actualización suma herramientas de creación como Clipchamp, que hace que la edición de vídeo sea sencilla, con plantillas, efectos y mucho más. Y, para los más jugones, también incluye optimizaciones de rendimiento para mejorar la latencia y aprovechar características como Auto HDR y VRR (Variable Refresh Rate).
  • La versión preview de la Amazon Appstore aterriza en más mercados, llevando más de 20.000 aplicaciones y juegos Android a los dispositivos Windows 11 que cumplen con los requisitos de hardware. Además, el piloto de Microsoft Store Ads da un nuevo paso para ayudar a los desarrolladores a llegar a los clientes adecuados.
  • Más seguridad, eficiencia y flexibilidad en el lugar de trabajo: Para satisfacer las necesidades de un contexto laboral cada vez más complejo, la actualización de Windows 11 ofrece nuevas características de seguridad y nuevas herramientas de gestión.
    • El nuevo Microsoft Defender SmartScreen identifica cuando las personas introducen sus credenciales de Microsoft en una aplicación maliciosa o en un sitio web pirateado y les alerta.
    • Windows Hello for Business cuenta ahora con una nueva función de detección de presencia, de modo que los dispositivos equipados con sensores específicos y Windows Hello inician la sesión de forma segura cuando se acerca el usuario autorizado y la bloquean cuando se va.
    • Smart App Control, basado en la misma IA utilizada en Windows Defender Application Control, bloquea las aplicaciones y scripts maliciosos para evitar su ejecución. Además, puede predecir la seguridad de una aplicación en tiempo real antes de que se ejecute en un dispositivo.
  • Cuidado del medio ambiente: Esta nueva versión tiene en cuenta las emisiones de carbono en la zona donde nos encontramos. Con esta información, es capaz de programar las instalaciones en aquellos momentos específicos del día en los que se producen menos emisiones, trasladando el exceso de consumo energético al momento en el que la producción energética procede de una mayor proporción de fuentes renovables.
    • Además, la compañía también ha realizado algunos cambios en la configuración de energía por defecto para el modo de suspensión y pantalla apagada, con el objetivo de ayudar a reducir las emisiones de carbono cuando los ordenadores están inactivos.

Windows 11

En octubre llegarán más novedades

Además de estas novedades, que ya se pueden disfrutar en la nueva actualización de Windows 11 de 2022, a partir de octubre llegarán más funcionalidades como:

  • Mejoras en el explorador de archivos, incluyendo la incorporación de pestañas para ayudar al usuario a organizar sus sesiones como lo hace en Microsoft Edge. La nueva página de inicio del explorador de archivos dará un acceso rápido a los archivos favoritos y recientes; permitirá anclar archivos importantes para un acceso rápido y fácil, incluso con información de las acciones que realicen otros usuarios en los archivos compartidos a través de OneDrive; y proporcionará sugerencias personalizadas basadas en la cuenta de Microsoft 365.
  • Aplicación Fotos: Microsoft introducirá una nueva experiencia de gestión de fotos con una galería que simplifica la navegación, la búsqueda, gestión y visualización de la colección de fotos. También facilitará hacer copias de seguridad de las fotos con OneDrive, disfrutar de potentes experiencias en dispositivos Windows y de la función de “Recuerdos”.
  • Acciones sugeridas al copiar: A la hora de copiar, por ejemplo, números de teléfono o fechas, el usuario obtendrá acciones sugeridas como hacer una llamada a través de Teams o añadir un evento al calendario.
  • Desbordamiento de la barra de tareas: La barra de tareas ofrecerá un punto de entrada a un menú de desbordamiento, que permite ver todas las aplicaciones desbordadas en un solo espacio.
  • Compartir con más dispositivos: A partir de octubre, los usuarios también podrán compartir con más dispositivos, incluidos los ordenadores de sobremesa, mediante la función “compartir”.

Windows 11 es una actualización gratuita para los que ya tuviesen Windows 10 en sus PCs, siempre y cuando lo tengan activado oficialmente y el equipo cumpla con los requisitos, algo que podemos comprobar rápidamente gracias a WhyNotWin11. También se puede utilizar Windows 11 PC Health Check, que es oficial de Microsoft, pero menos completa.

Si no teníamos Windows 10 la licencia de Windows 11 Home tiene un precio de 145€,  mientras que la de Windows 11 Pro es de 259€.

Comentarios: