No es la primera vez que hablamos de VideoProc, un completo editor de vídeo para Windows y macOS, una aplicación de procesamiento de vídeo que nos ayuda a editar, redimensionar, ajustar, decodificar y codificar nuestros vídeos, incluso a calidad 4K, tirando de aceleración por GPU (compatible con tarjetas Intel, Nvidia y AMD).

Pero ahora vamos a ir un poco más allá, centrándonos en una de sus funcionalidades, la estabilización de vídeos, algo bastante solicitado gracias a la proliferación de las cámaras de acción, como las GoPro o la reciente Osmo Action de DJI, aunque también es aplicable a vídeos grabados con el móvil en movimiento.

Y es que este tipo de cámaras han potenciado la captura de vídeo en infinidad de situaciones, como haciendo deporte de todo tipo, desde carreras, hasta descensos en bicicleta, escalada o buceo, así como otras como la grabación de eventos y celebraciones donde hay bastante movimiento, como conciertos, bailes o incluso fiestas de cumpleaños, sobre todo si hay peques de por medio.

El problema de grabar vídeos en movimiento es que la cámara, lógicamente, también se mueve, por lo que el vídeo resultante tiene una vibración bastante que nos impide disfrutar del vídeo con claridad y comodidad.

Algunas cámaras ya vienen con su propio sistema para evitar estas vibraciones causadas por el movimiento, pero hay otras que no o bien no lo hacen lo suficientemente bien.

Estabilizar vídeos con VideoProc

Una de las funcionalidades de VideoProc es precisamente esta, la de estabilizar los vídeos capturados con movimiento, incluso los que tengan una resolución 4K, y luego poder trabajar en la edición sobre él cómodamente sin este inconveniente.

Como se puede ver en la captura superior, la edición es bastante sencilla e intuitiva, teniendo varios parámetros que poder modificar con barras de desplazamiento y ver en vivo el efecto causado en el vídeo en la ventana de la izquierda de una forma rápida gracias al uso de la aceleración por GPU, por lo que no tendremos ni congelaciones ni bloqueos mientras lo estemos utilizando.

De esta forma obtendremos un vídeo con exactamente la estabilización que estamos buscando, sin depender del algoritmo de estabilización automática que incluyen algunas cámaras u otras aplicaciones.

El vídeo resultante puede tener una resolución 4K y moverse con  fluidez gracias a los 60 frames por segundo. Con una resolución de 1080p/720p los frames por segundo pueden llegar hasta los 240, que se dice pronto.

Pero VideoProc es mucho más que un estabilizador de imagen. Cuenta con muchas otras opciones con las que mejorar y personalizar nuestros vídeos, como la posibilidad de recortarlos, combinarlos, girarlos, cambiarles la relación de aspecto o incluso aplicarle efectos.

También podemos eliminar el ruido de fondo, eliminar el efecto de ojo de pez, forzar la sincronización A/V, agregar marcas de agua, ajustar el color y el audio, aclararlo si es demasiado tenue, acelerarlo, pasar de 60fps a 30fps, hacer capturas de pantalla o crear gifs a partir de ellos.

Además nos permite transcodificar archivos en formato MKV, AVI, WMV, MP4 o FLV, entre otros, al HEVC/H.264 del iPhone para poder reproducirlos en él, así como realizar la operación inversa para llevar lo grabado en nuestro dispositivo a cualquier otro con solo un par de clicks.

Pero esto no acaba aquí, ya que podemos descargar vídeos cómodamente de más de mil sitios web como Youtube, Vimeo o Facebook, grabar la webcam y la pantalla al mismo tiempo (ideal para streamings o tutoriales), entre otras cosas.

VideoProc tiene un precio de 59,90$ al año, pero lo podemos probar de forma gratuita, tanto en Windows como en macOS durante 14 días.

Además, durante estos días, están realizando un sorteo con el que podemos ganar una GoPro Hero 7 Black, una GoPro Hero 7 Silver o una DJI Osmo Action con solo suscribirnos a sus lista de correo.