Viark SAT

Aunque cada vez los procesos de actualización del firmware de todos los dispositivos son más seguros, siempre hay un pequeño margen de error que puede hacer que algo salga mal y se nos quede congelado o brickeado, sin poder utilizarlo.

Como no podía ser de otra forma, los decodificadores satélite digital no iban a ser una excepción, y corremos ese riesgo cuando aplicamos cualquiera de sus frecuentes actualizaciones de firmware.

Pero, como casi todo en esta vida, tiene solución. En este caso nos vamos a centrar en como recuperar un decodificador de las marcas Qviart o Viark tras quedarse brickeado por una mala actualización del firmware.

¿Qué necesitamos para recuperar un decodificador Qviart o Viark brickeado?

Antes de nada, vamos a puntualizar lo que vamos a necesitar para recuperarlo:

Viark Sat

Pasos a seguir para recuperarlo

Que no cunda el pánico. En un altísimo porcentaje de brickeos siguiendo estos pasos lo podemos recuperar y volver a usarlo sin problemas.

  • Conectamos el PC y el decodificador, sin que este último esté conectado a la corriente, utilizando el cable RS232.
  • Ahora nos vamos al Administrador de Dispositivos de Windows – Puertos (COM y LPT) – Puerto de comunicaciones (COMx) – Configuración del puerto – Bits por segundo – 11500 – Aceptar.
  • Abrimos la aplicación Ali RS232 Upgrade Tool (Aliup.exe) y elegimos el puerto COM que corresponda. Por norma general es el COM1, aunque puede que lo pille en otro, es cuestión de probar.
  • Hacemos click en «Open» y seleccionamos el archivo .bin del firmware de fábrica específico de nuestro decodificador y le damos a «Open». Acto seguido el archivo seleccionado aparecerá en la casila «File» de la aplicación.
  • Hacemos click en «Start» y enchufamos el adaptador a la corriente segundos después.
    • Si la pantalla del receptor muestra algún error, del tipo E114 o simulares, no desenchufamos el receptor, lo que hacemos es apagarlo desde el botón frontal del deco y, sin pulsar el botón «Stop», volvemos a encenderlo pulsando el botón de encendido. Si no funciona a la primera, repetimos hasta que funcione.
  • En la parte inferior de la ventana de la aplicación veremos una barra de progreso avanzar mientras que en el display del decodificador veremos diferentes cuentas atrás. El proceso se completará de forma automática tras unos 5 minutos, terminando con un reinicio.
  • Si todo ha salido bien veremos en el display del deco el número de un canal. Es entonces cuando lo apagamos desde el botón de encendido, lo desconectamos de la corriente y del cable RS232.
  • Ya será el momento de actualizar el firmware a la última versión PT y una lista de canales actualizada.

Nota: Es posible que en algún momento el proceso de recuperación falle. Lo volvemos a intentar desde el principio probando con diferentes puertos COM.

Actualización: Método alternativo

El compañero upsat ha publicado en el foro que consiguió recuperar su Viark Combo siguiendo estos sencillos pasos:

  • Desconectar el decodificador de la corriente y de internet, solo mantenerlo conectado a la TV vía HDMI.
  • Conectar la memoria USB a la frontal con el firmware PT insertado en el frontal.
  • Conectarlo a la corriente y esperar a que pueda arrancar y poder actualizarlo, si procede.

Descarga de firmwares, listas de canales y más

Recuerda que en nuestra sección de descargas podrás encontrar los últimos firmwares, listas de canales, aplicaciones y demás para todo tipo de decodificadores satélite digitales.

Comentarios: