La scene de Switch se ha puesto patas arriba. En pocas horas, debido a la filtración del bootrom del Tegra X1, el procesador de Nvidia que equipa la consola Nintendera, y los movimientos del Team Xecuter con respecto a su modchip, todo se ha desatado.

El launcher Fusée para instalar un Custom Firmware

Por un lado, el Team ReSwitched ha publicado Fusée, un launcher acompañado de toda la documentación necesaria para poder llevar a cabo un hack coolboot al Tegra X1 que permita instalar un custom firmware, como el Atmosphere.

Darán mucha más información el 15 de junio, que era cuando tenían originalmente previsto publicar esto, aunque todo se puede precipitar si hay alguna nueva filtración o avance reseñable de otro grupo de la scene.

Exploit ShofEL2 para instalar Linux

Por otro lado, el Team  fail0verflow ha publicado el exploit ShofEL2, que se aprovecha de una serie de vulnerabilidades en el Tegra X1 que permiten ejecutar software de arranque sin firmar.

Esto nos permitirá, entre otras cosas, instalar Linux y de ahí poder usar todo tipo de emuladores, homebrew y, seguramente, copias de seguridad de los juegos de la propia Switch.

Como decíamos, la scene de Switch se ha puesto patas arriba y ya quien más y quien menos, con un poco de maña y paciencia puede tener su consola totalmente hackeada a la espera de que empiecen a llegar aplicaciones y herramientas que le permitan sacarle partido, algo que, visto lo visto, no tardará en suceder.

Habrá que ver los movimientos de Nintendo en este sentido. Seguramente no tarde en publicarse una actualización del firmware de la consola que intente parchear las vunerabilidades explotadas en el Tegra X1 de Nvidia, o por lo menos dificultar su utilización. Tampoco podríamos descartar el lanzamiento de un nuevo modelo con un chip diferente.