Amazon Echo - Alexa

Hasta hace muy pocos años era impensado un mundo en el que fuera posible hablar y establecer determinadas acciones y ordenes con máquinas inteligentes, eso solo era posible dentro del mundo de la ciencia ficción, que sólo se nos presentaba a través de películas.

Pero hoy en día la interacción con robots o chatbots, ya es mucho más habitual de lo que somos capaces de darnos cuenta, ya que se utilizan diariamente en cada uno de los dispositivos que utilizamos sea para trabajar, comunicarnos o por mero entretenimiento, como los celulares, consolas de juegos, etc. 

Dentro de este mercado tecnológico que no para de crecer se encuentra Amazon Alexa el asistente virtual creado por Amazon con el que se puede a través de los dispositivos inteligentes Echo, que pertenecen a la empresa, interactuar a través de los altavoces inteligentes y pedirle que haga o te diga lo que se te ocurra. También se puede utilizar en otros dispositivos compatibles, como por ejemplo televisores u otros teléfonos que posean la aplicación o se la hayan descargado.  

Con solo conectar Alexa a una red WiFi, se pueden hacer infinidad de cosas. Se puede consultar o preguntar cualquier cosa, que el asistente está preparado para buscar una respuesta, en caso que no encuentre la respuesta correcta, responderá que no puede hacerlo.   

Asimismo el asistente permite activar alarmas y recordatorios y algo mucho más práctico aún a través de Alexa se pueden gestionar diferentes listas. Puede agregar cosas a tu lista de tareas, tu lista de compras o cualquier otra lista que se desee crear.  

¿Cómo funciona?

Alexa, como la mayoría de los asistentes virtuales funciona a través del reconocimiento de voz. Para encenderlo y comenzar a usar sus funciones hay que decir su nombre y automáticamente se activa, luego de ello se deberá realizar la pregunta o las indicaciones que se quieran hacer. 

Tanto el asistente virtual de Google, conocido como Siri y el Amazon pueden ejecutarse o darle instrucciones a través de la voz o también tocando la pantalla o control de cualquiera de los dispositivos que se encuentren conectados con el asistente. 

Actualmente, la tienda Amazon ha desarrollado un nuevo método de uso de los asistentes virtuales que funcionan sin tener que utilizar la voz o algún dispositivo adicional, sino que se asignarán tareas a través del uso de las manos únicamente. De esta forma, solo será necesario ubicar a Alexa de una forma predeterminada para que active el proceso que se le está indicando. 

Quienes posean el asistente virtual podrán interactuar con Alexa sin tener que tocar un botón y sin emitir una palabra. Esta es una nueva función que se llama gestos y para que funcione correctamente el usuario tendrá que mostrar la mano frente a la cámara de un dispositivo que tendrá que contar con los soportes necesarios para que se pueda utilizar esta característica. 

Hasta el momento la única función que se puede utilizar a través de gestos es la de apagar el temporizador o la alarma, algo útil por ejemplo si no se pueden utilizar las manos al momento de tener que interrumpir esa actividad, sea porque estás trabajando, realizando ejercicio o simplemente cocinando. De todas maneras si no se desea tener esta función activa, solo se podrá utilizar cuando se desee y deberá activarse desde el menú configuración, desde allí seleccionar las opciones el dispositivo y luego ir a gestos. 

Es importante destacar que todos los dispositivos Echo Show son compatibles con esta función, que no solo son útiles para simplificar cuestiones de la cotidianeidad de la mayoría de las personas, sino que también han encontrado un espacio mucho más útil en la vida de las personas que poseen algún tipo de discapacidad en el habla. 

Hay un modo accesible que se llama Tap to Alexa que usa la voz del asistente para pronunciar toda frase escrita, siempre y cuando se le haya ordenado esa actividad, lo que hará posible la comunicación de las personas que cuenten con problemas en el habla o directamente no lo hagan.  

Asimismo, toda la línea Echo Show de los productos Amazon Chile, tienen la función de activar subtítulos a las llamadas, se puede ver también el texto de cualquier tipo de videos cualquiera sea la plataforma que se está utilizando y también se pueden subtitular las respuestas que Alexa genere. 

Alexa para empresas: utilidades y beneficios

Con el correr del tiempo los asistentes virtuales ha demostrado que no solo son prácticos para el uso diario e individual de los usuarios, sino que también ha comenzado a implementarse como un servicio más par organizaciones y empleados que al utilizar Alexa comprobaron que su productividad es aún mayor. 

Con el servicio Alexa for business, los empleados podrán asociar sus agendas y correos electrónicos con el asistente y de este modo pueden solicitar que los ayude a ingresar a reuniones online, a programar eventos o reuniones que se encuentren dentro de la agenda, como así también acceder a informes que permitan mejorar y prepararse para su día laboral. Este tipo de servicio se puede utilizar en dispositivos tanto personales como en aquellos que dependan del trabajo. 

Las empresas y organizaciones que están abiertas a implementar la inteligencia artificial no dudarán en comprar Amazon Chile todos los dispositivos necesarios para empezar a funcionar mejor. 

Entre los beneficios que más se destacan al utilizar este tipo de asistentes dentro de las empresas o en grupos de trabajo se encuentran principalmente el aumento de la productividad de los empleados. Permite hacer más tareas en menor cantidad de tiempo y automatizar algunas de las actividades que se realizan siempre, entre otras opciones. Con solo dar una orden a través de la voz, esta herramienta permitirá realizar diferentes tareas que mejorarán significativamente la productividad de los usuarios.