Uno de los puntos de Playstation 4 (también de Xbox One), es la posibilidad de compartir nuestra cuenta con otros amigos, de forma que estos puedan descargar los juegos que hayamos comprado nosotros digitalmente y jugarlos desde su consola.

Esto ha hecho que haya florecido a lo largo y ancho de internet una forma de hacer negocio, sobre todo a través de Ebay, de forma que cualquiera podía comprar una cuenta por unos 20€, más o menos, y descargar, tras identificarse con ella, los juegos que esa cuenta tuviese asociadas a ella.

Si lo hacíamos asignándole a esa cuenta nuestra consola como la suya principal, podíamos jugarlo incluso con la nuestra personal. Si lo hacíamos como secundaria solo podíamos jugarlo con la que tiene el juego. Lógicamente, si hablamos de las que se venden, las primeras son más caras que las segundas.

Hablamos en pasado, y no realmente porque ya no se pueda hacer, sino porque desde que lanzó el firmware 2.50 muchos usuarios han visto como los juegos que tenían en su consola adquiridos con este método no pueden ejecutarse, apareciéndoles un candado en la esquina inferior derecha.

Si intentamos ejecutar uno de estos juegos nos salta una pantalla indicándonos que solo el usuario que adquirió la licencia de ese juego puede ejecutarlo, y nos invitan amablemente a pasar por la Playstation Store para adquirir la nuestra.

Esto pasa con las cuentas que adquirimos y les pusimos que nuestra consola era su consola principal, las llamadas cuentas primeras. Con las secundarias, si nos pasa, podemos probar a restaurar la licencia en opciones y puede que podamos volver a jugar a esos juegos sin problemas por ahora.

Para la pregunta con la que titulamos el artículo no hay respuesta por ahora. Nadie sabe exactamente que está pasando, más allá de que, sin encontrar exactamente un patrón, a muchos usuarios les está pasando, no a todos, y con algunos juegos, no con todos.

Lo único que parece más o menos claro es que las primarias que han dejado de funcionar han sido las primeras que descargaron el juego, ya que el poseedor de la cuenta lo que hace es desvincular via web el enlace con esa consola para poder hacerlo con una segunda. El de esta segunda si mantendría el juego, salvo que el que se queda con la secundaria le de por meterse vía web y poner su consola como principal para esa cuenta.

Sony, oficialmente, no ha dicho  nada al respecto, por lo que ha día de hoy sigue siendo un misterio si ha sido algo intencionado para acabar con el mercado que se había generado con la compra-venta de este tipo de cuentas, si ha sido un daño colateral por algún ajuste que han hecho con el último firmware o sus servidores, y sobre todo, si es algo que ya va a quedarse así para siempre o puede que volvamos al punto inicial próximamente.

Gracias a David Prada por el aviso.