Phil Spencer - Xbox

El juego en streaming se está conviertiendo en uno de los principales focos de la industria del videojuego, por aquello de permitir a cualquier persona solo con un smartphone, tablet o smartTV acceder a juegos potentes antes solo destinados a ejecutarse en consolas de última generación o PCs de gama media/alta.

El futuro, parece, está en el streaming

Servicios como GeForce Now, Google StadiaPlaystation Now son ya una realidad, con  Project xCloud en fase beta para lanzarse públicamente en algún momento de este año y Amazon preparándose para meterse en algo similar, además de tener a PS5 y Xbox Series X en el horizonte, claro.

En este contexto, y sobre todo con vistas al futuro, Phil Spencer, director de Xbox, ha hecho unas declaraciones un tanto llamativas en Protocol, apuntando a que ellos ven a Amazon y Google como sus principales competidores en el futuro que se nos presenta a la vuelta de la esquina, y no a Sony y Nintendo, que apuestan por un modelo más tradicional.

Las declaraciones de Phil Spencer

Cuando hablamos de Nintendo y Sony, los respetamos mucho, pero vemos a Amazon y Google como los principales competidores en el futuro. Eso no es faltar al respeto a Nintendo y Sony, pero las compañías de juegos tradicionales están algo fuera de lugar.

Supongo que podrían intentar recrear Azure, pero hemos invertido decenas de miles de millones de dólares en la nube a lo largo de los años.

No quiero estar en una pelea de formatos con ellos, mientras que Amazon y Google se están centrando en cómo llevar los juegos a 7 mil millones de personas en todo el mundo. En última instancia, ese es el objetivo.

Es curioso que hable así sobre todo de Sony, no ya porque ha barrido en la actual generación de consolas con PS4, seguida de una Switch que, aunque llegó más tarde, a estas alturas ya ha vendido más que Xbox One, sino porque la compañía japonesa fue la primera de las grandes por apostar por el juego en streaming con Playstation Now tras la compra de Gaikai en 2012.

Quizás Microsoft está ahora apostando mucho más por el juego en streaming de cara al futuro que Sony, pero con los movimientos internos que se han realizado en la compañía en los últimos meses está por ver los planes que tienen para PS5 y más allá en este sentido, por no hablar de que los usuarios de PS4 son los únicos que, a día de hoy y sin betas cerradas de por medio, pueden acceder a un servicio de juego en streaming desde su consola.