PES - Logo

Hoy Konami nos ha sorprendido con un anuncio que, aunque tiene cierto sentido viendo hacia dónde va el mercado de los videojuegos, ha inundado de tristeza a toda una generación de futboleros virtuales.

La compañía japonesa ha decidido ir un paso más allá en lo que ha juegos de fútbol se refiere, y para ello ha optado por abandonar a la franquicia que la puso en el mapa del entretenimiento deportivo virtual: Pro Evolution Soccer (Winning Eleven en Japón).

International Superstar Soccer

El giro hacia el formato free-to-play y el querer construir una plataforma en constante evolución, al estilo de Fornite, League of Legends o Hearthstone, con claro enfoque en los apartados multijugador online y el plano competitivo, ha llevado a Konami a querer dejar el ya mítico nombre de su franquicia atrás, dando paso a eFootball.

Había llegado su hora

He de decir, y permitidme que hable en clave personal, que de primeras me entristeció bastante el saber, ya no solo el hecho de que no vayamos a ver un nuevo Pro Evolution Soccer tal y como lo conocíamos, sino que el último, el que celebraba el 25º aniversario de la franquicia, fuese el descafeinado PES 2021, que no dejó de ser una actualización de plantillas para PES 2020, dado que necesitaban ese año extra para trabajar en el cambio de motor que suponía pasar a Unreal Engine.

International Superstar Soccer Pro 98

Pero luego, con el paso de las horas, y viendo que el cambio a este formato era casi inevitable, tanto por el panorama videojueguil actual como porque necesitaban un cambio radical teniendo en cuenta la enorme ventaja que le saca FIFA en todos los aspectos, me ha parecido de lo más acertado y respetuoso, aunque no se si está hecho con esta intención, el dejar a la franquicia Pro Evolution Soccer descansar en paz, darle la retirada que se merece, colgar su camiseta en todo lo alto del Konami Stadium, que nadie más pueda llevar su nombre, como si de un número mítico se tratase, y dejar paso a un canterano, de nombre eFootball, para que se eche el equipo a las espaldas en esta nueva competición. Mal que nos pese.

Winning Eleven 10

Una franquicia para el recuerdo

Para el recuerdo quedan esos días esperando los anuncios y novedades de las nuevas entregas, la llegada de las siempre ansiadas demos, la espera a que empezara a circular los juegos, las tardes y noches de edición de equipos y plantillas y las descargas de los parches y option files que lo elevaban a otra dimensión.

Pero, sobre todo, para el recuerdo quedan las personas con las que hemos compartido esta pasión, tanto los familiares y amigos con los que jugábamos, hasta la gente que hemos conocido en este largo camino a lo largo y ancho de internet. Si has esbozado una sonrisa recordando a tu gente, sabes de lo que te hablo.

Pro Evolution Soccer 6

Habrá más, pero no será lo mismo

Seguramente a eFootball le podamos seguir aplicando parches y option files creados por la apasionada comunidad PES formada durante todos estos años y así mejorar la experiencia de juego, pero tu y yo sabemos que ya no será lo mismo. Mejor o peor, está por ver, pero esto significa un punto y a parte, un capítulo diferente en nuestra relación con los juegos de fútbol de Konami, que si bien es cierto que ha tenido sus altibajos, la llama siempre estuvo ahí. Lo sentimos como nuestro, porque lo era.

Gracias, Konami.

PES ha muerto, larga vida a PES.

Comentarios: