OpenAI ha anunciado la compra de io, la empresa de hardware fundada por Jony Ive, ex-jefe de diseño de Apple, junto a otros ingenieros de la compañía de la manzana tras su salida de Cupertino en 2019.
Según apuntan desde Bloomberg, el montante de la operación asciende a 6.500 millones de dólares. Eso si, Jony Ive no formará parte de Open AI y su empresa de diseño, LoveFrom, seguirá siendo independiente, aunque se hará cargo del diseño de todo OpenAI, incluido su software.
Unos 55 trabajadores de io, incluyendo ingenieros de hardware, desarrolladores de software y expertos en fabricación se unirán a OpenAI, entre los que se encuentran Scott Cannon, Evans Hankey y Tang Tan, otros ex-Apple.
Los primeros dispositivos de OpenAI fruto de esta adquisición está previsto que lleguen al mercado en 2026. Según Sam Altman el primer producto será algo totalmente nuevo, que tampoco tiene como objetivo hacer desaparecer el smartphone, de la misma forma que este no hizo desaparecer a los ordenadores portátiles.
Según filtra Wall Street Journal, este primer dispositivo sería de bolsillo, sin pantalla y contextual, descartando unas gafas inteligentes.
Sam Altman no puede ocultar su entusiasmo:
“Hace poco Jony me dio uno de los prototipos del dispositivo por primera vez para llevar a casa, y he podido vivir con él; creo que es la pieza de tecnología más genial que el mundo haya visto jamás”
Y Jony Ive no se queda atrás:
“Tengo la creciente sensación de que todo lo que he aprendido en los últimos 30 años me ha llevado a este momento.
Si bien me siento ansioso y emocionado por la responsabilidad del importante trabajo que me espera, estoy muy agradecido por la oportunidad de formar parte de una colaboración tan importante.
Los valores y la visión de Sam y los equipos de OpenAI e io son una inspiración excepcional”.
Así pues, las expectativas están en todo lo alto. En un año saldremos de dudas.