Tal y como estaba previsto, Microsoft acaba de celebrar en el Moscone Center de San Francisco la conferencia inaugural de Build 2015, su evento anual centrado en los desarrolladores.

Empezaron centrándose en ellos, como no podía ser de otra manera, y entre varias demostraciones, anunciaron el nuevo Visual Studio Code, completamente gratuito, y compatible con Windows, Mac y Linux.

https://youtu.be/lEI9mxYpcS8

Quieren facilitar lo máximo posible el acceso a la Windows Store de los desarrolladores y el uso de ella a los usuarios. Una misma aplicación, universal, para todos los dispositivos, y un proceso de compra, con diferentes métodos de pago, y un proceso de instalaciones, actualizaciones y desinstalaciones simplificado.

La plataforma de aplicaciones universales permitirá a los desarrolladores crear una aplicación y que esta funcione en todos los productos que corran Windows 10, desde PCs hasta smartphones o tablets, e incluso Xbox One.

Eso nos permitirá, en el caso de smartphones premium, el poder usar el teléfono como si un ordenador se tratase al conectarlo a un monitor vía HDMI, lo que han bautizado como Continuum:

https://youtu.be/-oi1B9fjVs4

También volvieron a mostrar un poco más del nuevo navegador que estrenarán con Windows 10, que hasta ahora conocíamos como Project Spartan pero que ya han bautizado definitivamente: Microsoft Edge.

https://youtu.be/iH1D31YHsgY

HoloLens, su espectacular periférico de realidad aumentada no podía faltar a la cita, y nos enseñaron como una empresa lo podía utilizar para ver como quedaban en un contexto real edificios, sus diseños y contextos, en un entorno real:

https://youtu.be/kXVW4sUsh3A

Un anuncio que de primeras es muy esperanzador pero que habrá que tomar con cierta precaución hasta ver como finalmente se lleva a cabo es el anuncio de los nuevos SDK que permitirán crear aplicaciones para Windows a partir del código de las de iOS y Android, con pocas modificaciones.

Esto, si funciona bien, hará que muchos desarrolladores se animen a publicar sus creaciones en la plataforma de los de Redmond ya que en términos de tiempo y dinero no les supondrá gran cosa si ya tenían la misma en otras plataformas, y a los sufridos usuarios de Windows Phone el acceso a aplicaciones que hasta ahora se les resistían o bien no les llegaban con las mismas funcionalidades, o lo hacían más tarde.

Más información en el blog oficial de Microsoft.