Desde el evento Build 2014 que ha dado comienzo hoy en San Francisco, Microsoft ha presentado Windows Phone 8.1, la primera gran actualización de su sistema operativo para smartphones y tablets.

Viene cargado de novedades. La más llamativa, como ya sabíamos desde hace tiempo, es Cortana, la nueva asistente virtual que se integrará con las aplicaciones del sistema y también con otras de terceros, y cuya información obtiene a través del buscador Bing y servicios como Foursquare o Yelp.

El otro frente al que atacan directamente los de Redmond con esta actualización es la personalización, tanto de la pantalla principal, permitiendo el uso de más tiles o el uso de imágenes de fondo, como adaptar la pantalla de bloqueo a nuestro antojo eligiendo que y donde queremos ver según que cosas.

Otra importante novedad es el centro de notificaciones, que llega bajo el nombre de Action Center, así como mejoras importantes en el teclado, optimizando la escritura al estilo Swiftkey.

Para dispositivos actuales estará disponible en los próximos meses. Los nuevos que salgan a partir de finales de este mes ya la tendrán instalada.