Además de las nuevas versiones de sus diferentes sistemas operativos, Apple ha aprovechado la keynote inaugural de la WWDC 2019 para presentar dos piezas de hardware, y vaya dos: el nuevo Mac Pro y el monitor Pro Display XDR.

Mac Pro

Tras el fracaso que supuso el Mac Pro de 2013 con su vanguardista diseño cilíndrico que no convenció al sector profesional, los de Cupertino ya avisaron en 2017 que volverían a crear un Mac Pro partiendo de la base del anterior, mucho más modular y potente.

Aunque se le esperaba para el año pasado, finalmente se pospuso su llegada al mercado para este año, ofreciendo el caramelo del iMac Pro como producto intermedio entre lo que había y lo que estaba por venir, que es lo que hemos visto hoy.

Recuperando la forma del original de 2006, al estilo de las torres de PC convencionales, pero lógicamente con un diseño, que podrá gustar más o menos, pero es exquisito a niveles de acabado y practicidad, nos encontramos ante una bestia en todos los sentidos.

Tiene un marco de acero inoxidable sobre una carcasa de aluminio que podemos quitar fácilmente para tener acceso rápido a todo su interior. Su estructura de rejilla optimiza la refrigeración y minimiza el ruido, y sus asas le permiten desplazarlo cómodamente.

Procesadores Xenon de hasta 28 núcleos y gráfica Radeon Pro Vega II

En su interior podemos encontrar procesadores Xenon de hasta 28 núcleos con PCI Express de 64 carriles, más de 300 vatios de potencia, así como una arquitectura de memoria de seis canales y 12 ratunas DIMM físicas que le permiten tener hasta 1,5TB de memoria.

En cuanto a tarjetas gráficas, parten de la Radeon Pro 580X, pero puede incluir también la nueva Radeon Pro Vega II, que llega hasta los 14 teraflops de potencia de cálculo y 32GB de memoria con un ancho de banda de 1TB/s.

Para los que necesiten más, pueden tirar de la Radeon Pro Vega II Duo, que incluye dos como las mencionadas anteriormente, por lo que dobla su potencia. Por si esto fuera poco, gracias a sus dos módulos MPX, podemos montar a la vez dos Radeon Vega II Duo, por lo que la potencia se dispara hasta los 56 teraflops y los 128GB de memoria.

Este Mac Pro también incluye una nueva tarjeta aceleradora, bajo el nombre de Afterburner, que equipa un ASIC programable que es capaz de decodificar hasta 6.300 millones de píxeles por segundo, lo que permitirá usar a los editores de vídeo los formatos nativos de la cámara directamente y decodificar hasta tres secuencias de vídeo RAW ProRes 8K y 12 secuencias de vídeo RAW ProRes 4K en tiempo real.
El nuevo Mac Pro se pondrá a la venta a finales de año a un precio que partirá desde los 5,999$. Más información en su web oficial.

Pro Display XDR

Como perfecto acompañante del Mac Pro, Apple ha presentado el Pro Display XDR, su nuevo monitor enfocado a profesionales.

Este cuenta con una pantalla de 32 pulgadas con una resolución 6K (6016×3384 píxeles, 20 millones de píxeles), gama cromática P3 de 10 bits, brillo de 1000 nits (1.6000 nits de brillo máximo) y contraste de 1.000.000:1 en torno a un marco de 9 milímetros sobre una carcasa de aluminio.

Su tecnología polarizadora le permite ofrecer un ángulo de visión superamplio de gran precisión fuera de eje. Para gestionar los reflejos incorpora un recubrimiento antirreflectante. Además, ofrece una opción mate con «nanotextura«, cuya estructura de nanocristal reduce la reflextividad y el brillo.

Este monitor Pro Display XDR se pondrá a la venta a finales de año por 4,999$. No viene con base de ningún tipo, por lo que o tenemos algún brazo o soporte VESA para colocarlo tendremos que tirar de las dos opciones oficiales, el VESA Mount Adapter por 199$ o bien el Pro Stand, que permite ajustar altura, inclunación y rotación, por 1,999$.

Más información en la web oficial del Pro Display XDR.