Iris 9800HD

Los decodificadores satélite digitales tienen varios pilares en los que se sustenta su correcto funcionamiento, y todos deben de estar cumpliendo su función, porque si uno falla, no tendremos imagen estable, que es el objetivo que queremos conseguir.

Por un lado está la correcta instalación y orientación de la antena parabólica, que en el caso de querer tener acceso a las frecuencias de los canales de Movistar+ debe de estar orientada al satélite Astra, tener el decodificador conectado a internet, así como su firmware y lista de canales lo más actualizada posible.

Por otro lado, el pilar en el que nos vamos a centrar en esta ocasión, las líneas CCcam. Estas líneas conectan a nuestro decodificador con unos servidores vía internet, que son los que tienen llaves para desbloquear la señal de los canales codificados.

Es esencial que las líneas sean de buena calidad, y no necesariamente cuantas más metamos es mejor, en contra de lo que siempre se ha dicho. Con que tengamos una línea buena es suficiente, añadir más es darle más trabajo al decodificador y más probabilidades de que algo salga mal. En Amazon, por ejemplo, se pueden encontrar sin problemas.

Como meter las líneas CCcam en un Iris 9800HD

En esta ocasión nos vamos a centrar en como meter estas líneas CCcam en un decodificador Iris 9800 HD, pasos que igualmente podemos seguir para hacerlo en sus hermanos Iris 9850 HD o Iris 9800 HD Combo.

Antes de nada, hay que tener en cuenta que la estructura de una línea CCcam contiene la URL del servidor, el puerto a través del cual nos conectamos a él, nuestro usuario y nuestra contraseña, en un formato tal que así (este servidor es ficticio, ojo):

C: urldelservidor.com 34002 nombredeusuario contraseña

Una vez tengamos nuestras líneas CCcam (no recomendamos activar más de 3), tenemos dos formas de metérselas al deco. Bien de forma manual a través del mando o, más cómodamente, teniendo en cuenta la cantidad de letras y números que tenemos que insertar, vía USB teniéndolas en un archivo .cfg (que renombramos desde un .txt creado con el bloc de notas de Windows o el textEdit de macOS).

Meter líneas CCcam manualmente desde el mando en un Iris 9800HD

Para meter las líneas CCcam al Iris 9800HD de forma manual utilizando únicamente su mando a distancia seguimos estos pasos:

  • Con el deco encendido y correctamente conectado a internet pulsamos el botón «Menú» del mando a distancia, y posteriormente cuatro veces el botón 6 (6666) para abrir el menú Cardshare, que por defecto está oculto, y le damos a «Ok».
  • Una vez dentro del menú Cardshare seleccionamos la opción «CCcam» y posteriormente marcamos la opción «Editar«.
  • En Index seleccionamos la fila que queremos meter o editar, lógicamente empezamos por la 1.
  • A partir de ahí, introducimos los datos de nuestra línea CCcam conforme nos lo va pidiendo. Siguiendo con la línea ficticia del ejemplo anterior, sería algo así:
    • Domain/IP: urldelservidor.com
    • Port: 34002
    • Username: nombredeusuario
    • Password: contraseña
  • En Hops ponemos un 2 y de las cuatro casillas de abajo solo marcamos la de «Active«.
  • Una vez hecho esto pulsamos el botón «Exit» y guardamos.
  • Reiniciamos el decodificador y volvemos al menú Cardshare (pulsando 6666 dentro del menú, recordemos) y ahí seleccionamos la opción «View» para ver que la línea CCcam introducida se está conectando al servidor correctamente. La luz verde a su izquierda nos confirmará esto.

Meter líneas CCcam desde un TXT vía USB en un Iris 9800HD

Si queremos evitarnos el tener que meter manualmente todos esos datos con el mando a distancia, proceso que se puede hacer algo tedioso, existe la posibilidad de pasar las líneas CCcam al decodificador vía USB, de una forma parecida a la que lo hacemos cuando vamos a actualizar el firmware o la lista de canales.

Los pasos a seguir para meter unas líneas CCcam vía USB al Iris 9800HD son estos:

  • Abrimos el bloc de notas de Windows o textEdit de macOS para copiar las líneas CCCcam que queramos añadir al deco. Recordemos que tienen el siguiente formato:

C: urldelservidor.com 34002 nombredeusuario contraseña

  • Guardamos el archivo en formato .txt, lo cerramos y desde el explorador renombramos el archivo, cambiándole la extensión de .txt a network.cfg.
  • Una vez hecho esto, pasamos el archivo network.cfg al directorio raíz de una memoria USB previamente formateada en FAT32.
  • Conectamos la memoria USB al deco, lo encendemos y desde su mando a distancia pulsamos el botón «Menú» y nos vamos a «Ajustes – Actualización USB«.
  • Ahí seleccionamos el archivo network.cfg de nuestra memoria USB y pulsamos en «Ok», lo que iniciará el proceso de copia al deco.
  • Una vez finalizado el anterior paso, pulsamos en el botón «Exit» para volver al menú. Desde ahí, pulsamos «6666» para acceder al menú Cardshare.
  • En protocolo seleccionamos CCCcam y aceptamos pulsando «ok».
  • Todo listo. Reiniciamos y ya deberían de estar funcionando sin problemas.

Otros enlaces de interés para el Iris 9800HD:

Comentarios: