iPad, iPhone & Apple Watch

Durante el evento de presentación de los nuevos Apple Watch Series 6, Apple Watch SE, iPad y iPad Air, los de Cupertino anunciaron también que hoy día 16 de septiembre se lanzaría iOS 14, iPadOS 14 y watchOS 7, las nuevas versiones de sus sistemas operativos para iPhone, iPad y Apple Watch, respectivamente.

iOS 14

Tras años de inmovilizo en cuanto al home-screen se refiere, Apple introducirá en este sentido varios cambios en iOS 14.

Destaca, por encima de todo, la posibilidad de llevar los widgets a la pantalla de inicio, con la posibilidad de agrandar su tamaño para así mostrar más información, actualizable en tiempo real, integrándose con el resto de iconos de aplicaciones y juegos.

También facilitará mucho la gestión de lo que tengamos instalado la funcionalidad Librerías, que agrupará las aplicaciones por tipo, por uso, por recomendaciones, por novedades… y nos permitirá encontrarlas y lanzarlas de una forma más rápida.

Otro cambio interesante es la posibilidad de esconder las páginas de aplicaciones cuando tenemos muchas instaladas. Estas seguirán estando ahí, pudiendo lanzarlas desde el buscador, librerías o Siri igualmente.

También se introduce a nivel de sistema la funcionalidad “Picture in Picture”, que nos permite estar reproduciendo un vídeo, por ejemplo, mientras estamos utilizando otra aplicación, y colocar la ventana flotante donde queramos, pudiendo incluso modificar su tamaño o cambiar de aplicación de uso principal mientras no perdemos comba de la reproducción.

También es de destacar que a partir de ahora, cuando invoquemos a Siri, esta no ocupará toda la pantalla, sino que está integrada en la UI y aparecerá un icono en la parte inferior para que sepamos que nos está escuchando.

iOS 14 Features

El sistema operativo incluye de serie una aplicación de traducción instantánea, tanto de voz como de texto, que funcionará a nivel de sistema, sin enviar nada a servidores de la compañía.

La aplicación de mensajes ahora permite realizar menciones a otras personas y responder en forma de hilos, además de incluir nuevos memojis.

Mapas ahora incluirá rutas en bicicleta, con información sobre inclinación de calles y tráfico, además de rutas creadas específicamente para coches eléctricos incluyendo puntos de carga.

Los nuevos App Clips son unas aplicaciones estremadamente ligeras temporales que no necesitamos instalar, simplemente lanzar para hacer una acción en concreto, como comprar algo en una cafetería, una entrada, pagar el parking o cualquier gestión rápida de este estilo, sin necesidad de descargar una aplicación más pesada solo para eso.

Estas App Clips se pueden activar vía códigos QR, etiquetas NFC o vía mensaje.

En Car Play, su integración para coches, también hay novedades, como el sistema de llave electrónica Car Key, que nos permite abrir y arrancar el coche desde el teléfono, incluso 5 horas después de que se le haya gastado la batería. También la podemos compartir con contactos (con limitaciones).

iPadOS 14

Las aplicaciones del sistema utilizan mejor la pantalla, como con una barra lateral, o las que implican llamadas no ocupan toda esta, sino que aparece una pequeña barra traslúcida arriba. A los desarrolladores se les dará más herramientas para poder aprovechar más esto.

El buscador universal ha sido vitamina y ahora aprende vía IA y nos ofrece mejores resultados y la posibilidad de lanzarlos con un simple click. No solo aplicaciones, también contactos, búsquedas, preguntas y respuestas, etc, al más puro estilo Spotlight de macOS.

Con el Apple Pencil ahora es posible escribir en cualquier sitio, que el sistema lo convertirá en letra digital, pudiéndose seleccionar, borrar o aparecer en búsquedas. A esta funcionalidad la han bautizado como Scribble.

Será posible marcar en el sistema un navegador web o aplicación de correo de terceros por defecto, no limitándose a las de Apple, Safari o Mail.

watchOS 7

Ahora las watchfaces permiten multiples complicaciones con más información, y la posibilidad de compartirlas o descargarlas vía Face Sharing.

La aplicación Mapas ahora permite compartir rutas, y la de ejercicio incluirá el baile como actividad deportiva trackeable, además de rediseñarse para ofrecer más información.

Tal y como apuntaban los rumores, watchOS 7 estrena aplicación para el seguimiento del sueño, con la pantalla apagada mientras estemos durmiendo para así ahorrar en batería, ofreciendo información y consejos sobre nuestro descanso.

También se han añadido una gran cantidad de nuevas watchfaces, nuevos tipos de ejercicios físicos en la aplicación de actividad y, en el caso del Apple Watch Series 6, la posibilidad de medir el nivel de oxígeno en sangre u obtener la altitud en tiempo real.

watchOS 7 solo será compatible con los Apple Watch Series 3 en adelante. Los Series 1 y 2 se quedan fuera del nuevo sistema operativo.

Comentarios: