Apple, como viene siendo habitual en los últimos años, ha aprovechado la keynote con la que da el pistoletazo de salida a la WWDC de este año para presentar las principales novedades de las próximas versiones de sus diferentes sistemas operativos: iOS, tvOS, watchOS y macOS, al que hay que sumar ahora iPadOS.

tvOS 13

La nueva versión del sistema operativo para el Apple TV tendrá soporte multiusuario, una interfaz rediseñada, la posibilidad de ver vídeos musicales o las letras de las canciones en la aplicación de Apple Music o el el soporte para poder utilizar con juegos el Xbox One Controller y el Dualshock 4.

watchOS 6

El Apple Watch recibirá una actualización de su SO con nuevas esferas de diferente tipo y con más personalización, mejoras en la aplicación de ejercicios (comparación con actividades pasadas para ver evolución y más datos) y un rediseño de la aplicación de salud.

También contará con nuevas aplicaciones independientes, como la de audiolibros, la calculadora o grabadora de voz, además del rediseño de la de salud, que ahora cuenta además con una sección para hacer el seguimiento del periodo menstrual.

El reloj, con este movimiento, sigue ganando en independencia con respecto al iPhone, movimiento rematado con su propia aplicación nativa de la App Store.

iOS 13

El rendimiento de nuestros dispositivos mejorará notablemente tras actualizar a iOS 13, ya que las aplicaciones se lanzarán el doble de rápido, FaceID será un 30% más veloz y las aplicaciones ocuparán un 50% menos, mientras que las actualizaciones se ahorrarán hasta un 60% de espacio con respecto a iOS 12.

Tal y como se había filtrado, llega el modo oscuro a las aplicaciones nativas del sistema. Además, el teclado ahora soporta el modo Swipe, los recordatorios están potenciados por la IA, Apple Music incluirá las letras de las canciones a modo de karaoke y Apple Maps tendrá mapas más detallados con su propio «Street View». A finales de año esperan tener USA entero mapeado con tanto detalle, mientras que otros países tendrán que esperar a 2020.

Ahora Homekit tiene soporte para cámaras de seguridad, por lo que no será necesario ir a aplicaciones de terceros para gestionarlas.

Han introducido la funcionalidad «Sign in with Apple«, lo que nos permitirá identificarnos en aplicaciones de terceros con FaceID o TouchID sin dar nuestros datos. Incluso podremos generar automáticamente direcciones de correo falsas para evitar que nos envíen spam al registrarnos en un servicio.

Tendremos más opciones de personalización para crear nuestro Animoji, que además podremos utilizar como stickers en las aplicaciones de mensajería.

La aplicación de fotos incluye importantes mejoras, ya que la cámara ahora puede controlar mejor la iluminación y el editor ahora permite ajustar varios parámetros para los que antes había que recurrir a aplicaciones de teceros, como el brillo, la saturación, el contraste, la definición, el balance de blancos y demás.

Los vídeos también se beneficiarán de estas mejoras, ya que podremos editarlos rápidamente desde ahí, incluso rotarlos (si, antes no era posible).

Además, para las fotos y vídeos ya realizados, el organizador de fotos ahora está potenciado por la IA para mostrarnos las mejores capturas en cada momento, resumiendo por días, mes o año de una forma bastante particular.

Con esta actualización, los Airpods por fin disfrutarán de una funcionalidad con la que se anunciaron originalmente: la posibilidad de escuchar un mensaje y contestar sobre la marcha sin necesidad de tener que interactuar con el teléfono. Siri nos lo lee, Siri escucha nuestra respuesta y la escribe para enviársela al interlocutor.

Hablando de Siri, el asistente virtual de los de Cupertino tiene un nuevo motor de síntesis que le permite leer de una forma más natural cualquier tipo de texto, mejorando notablemente su comprensión.

Además, ahora podremos compartir audio o vídeo con otra persona con tan solo chocar nuestros iPhone.

La interfaz de CarPlay ha sido rediseñada para mostrar más información y ser más fácil y rápido interactuar con el sistema, algo que se agradece teniendo en cuenta que en muchas ocasiones lo haremos mientras conducimos.

iPadOS 13

Apple, por fin, ha entendido que el iPad es un dispositivo diferente al iPhone, con unas necesidades y unos usos que en muchas ocasiones nada tener que ver al de un teléfono, y a partir de ahora, aunque lógicamente compartirá base con iOS, continuará creciendo en solitario sin la atadura al teléfono con su propio sistema operativo, iPadOS.

Mejoras notables en la multitarea, que ahora si se siente realmente útil, con la posibilidad de incluso tener dos ventanas con la misma aplicación o la posibilidad de utilizar widgets en el escritorio.

La aplicación Archivos ahora permite compartir carpetas de iCloud Drive, tiene soporte para SMB e incluso nos permite copiar contenido desde memorias USB o tarjetas SD, así como comprimir o descomprimir archivos en Zip, entre otras cosas.

Safari ahora se comporta como un navegador de ordenador, con su gestor de descargas, y el Apple Pencil pasa a tener una latencia de tan solo 9ms.

Tendremos nuevos gestos para seleccionar, copiar y pegar texto, e incluso uno exclusivo para deshacer el pegado anterior. Por último, pero no menos importante, también será posible utilizar un ratón bluetooth, activable desde el menú de accesibilidad.

macOS 10.15 Catalina

El nuevo sistema operativo para Macs incorpora importantes novedades, como la posibilidad de utilizar el iPad como una segunda pantalla (Sidecar) o la introducción de Project Catalyst, que permitirá a los desarrolladores llevar fácilmente sus aplicaciones de iOS a macOS.

También, como se había venido rumoreando últimamente, macOS Catalina supondrá el adios a iTunes, que será sustituido por tres aplicaciones independientes: Apple Music, Podcasts y Apple TV. El fin de una era.

También se ha introducido un sistema para controlar el sistema por voz, así como la aplicación Find my para buscar dispositivos, familiares y amigos (port directo de la aplicación de iOS).

Los desarrolladores se beneficiarán de Reality Kit, que permitirá introducir fácilmente en sus aplicaciones la realidad aumentada, con la aplicación Reality Composer y el nuevo framework ARKit 3, que permite ocultar personas o hacer traking de una persona en tiempo real, entre otras cosas.

Además han presentado un nuevo framework, SwitftUI, que posibilita la rápida y fácil creación de interfaces en Swift, además de tener soporte nativo para watchOS, iOS y tvOS, pudiendo ver los cambios que vamos haciendo en directo en el dispositivo si lo tenemos conectado al Mac.

Todas las betas de estas nuevas versiones de los sistemas operativos de Apple están disponibles desde hoy para desarrolladores. Las betas públicas se lanzarán en julio, mientras que, como siempre, para las versiones finales habrá que esperar a octubre.

Comentarios: