Tal y como estaba previsto, ya están disponibles tanto iOS 12 para iPhone, iPad y iPod Touch como watchOS 5 para el Apple Watch.

iOS 12

La nueva versión del sistema operativo para los dispositivos móviles de Apple es, más que nunca, una optimización del anterior, iOS 11. De hecho, funciona en todos los dispositivos donde corría este, sin dejar ninguno atrás.

Por ejemplo, ahora la cámara abre hasta un 70 más rápido, el acceso al teclado se acelera un 50% y las aplicaciones más pesadas y complejas ahora se abren el doble de rápido.

FaceTime ahora permite conversaciones de vídeo y audio con hasta 32 personas, podemos crear diferentes Animoji para reflejar nuestros estados de ánimo (además de añadir algunos diseños nuevos) e incluso añadirlos a las fotos que tomemos desde mensajes o FaceTime, junto a otro tipo de efectos, stickers y demás.

La realidad aumentada sigue avanzando en iOS 12 gracias ARKit 2, con el que lo desarrolladores le pueden sacar todavía más partido. Por ejemplo, ahora varias personas pueden participar de un mismo entorno AR, enviar objetos por mensajes o o mail, o tomar medidas de objetos reales solo apuntando con la cámara.

También tendremos más información sobre el uso que le damos al dispositivo en cuanto a aplicaciones, número de horas que utilizamos cada una de ellas, cuantas veces desbloqueamos el teléfono y demás, pudiendo fijar limitaciones.

Las notificaciones también han recibido su sesión de chapa y pintura, mejorando la interacción con ellas desde la pantalla de bloqueo, recibiendo sugerencias de Siri o agrupándolas por hilo y tema.

También podemos activar el modo no molestar fácilmente para no recibir ningún tipo de aviso durante un tiempo determinado o hasta que nos vayamos del sitio donde estamos.

Los atajos de Siri van a más y ahora son capaces de asociar rutinas diarias con aplicaciones de terceros para sugerirnos atajos creadas para ellas y utilizarlos desde la pantalla de bloqueo o activarlos por voz.

iOS 12 es compatible con iPhone 5S o superior, iPad mini 2 o superior y iPod Touch de 6ª generación.

watchOS 5

La nueva versión del sistema operativo del Apple Watch viene con varias novedades bajo el brazo, como que ahora, nuestra actividad física, además de compartirla, la podemos convertir en competición con nuestros amigos para así fomentar el deporte.

La aplicación de entrenamientos ahora es capaz de detectar automáticamente la actividad física que estamos realizando, por si se nos ha pasado abrirla y que contabilice nuestro trabajo. También nos recordará su finalización si detecta que ya hemos terminado pero se nos ha pasado apagarla.

La de running ahora nos avisa del ritmo de carrera que llevamos y nos guía en función de la meta que queramos alcanzar.

También llegan nuevas aplicaciones, como la de Podcasts o la de walkie-talkie, para enviarnos mensajes de voz entre personas con un Apple Watch.

La interacción con Siri se ha mejorado, de forma que ya no es necesario decir “ey Siri”, simplemente con acercar el reloj a la boca esta se activará y esperará instrucciones.

Además, ahora funciona con aplicaciones de terceros y aprende en función de nuestros hábitos para ofrecernos recomendaciones.

Las notificaciones generales también han mejorado, agrupando las de la misma aplicación y ofreciendo interacción con las que lo permitan. Igualmente podemos activar el modo no molestar como en iOS 12.

watchOS 5 es compatible con todos los modelos de Apple Watch menos el de primera generación.