Ciberseguridad

Uno de los avances más prometedores en el campo de la tecnología es la inteligencia artificial. Su desarrollo promete cambiarlo todo, desde la forma en la que trabajamos hasta la forma en la que predecimos la próxima pandemia o analizamos la expansión del cosmos.

Dentro de todas sus aplicaciones, la ciberseguridad es una de las que más está ganando fuerza. Esto debido a que la IA parece prometedora en el campo de la protección de ordenadores y datos. Aquí develaremos el futuro de la IA en la protección de tu computadora.

La expansión de la Inteligencia Artificial

Podemos definir a la inteligencia artificial como un cerebro virtual, el cual, mediante neuronas artificiales logra crear procesos de aprendizaje únicos. De acuerdo con el estudio: Inteligencia Artificial para la Ciberseguridad, cada vez es mayor la democratización de la IA en diferentes procesos de nuestra vida diaria.

Esto lo podemos ver con los datos de Forbes, los cuales revelan que 84% de las empresas consideran a la IA como una ventaja competitiva. Además, 79% de directivos consideran que la inteligencia artificial hará que su trabajo sea más fácil y seguro. Por si fuera poco, hoy en día la IA cada vez tiene más usos.

La IA como defensa cibernética

Uno de los usos más sorprendentes de la inteligencia artificial es su uso en la defensa cibernética. Y es que actualmente se están desarrollando nuevas generaciones de antivirus y softwares de protección basados en inteligencia artificial.

Gracias a su capacidad de aprendizaje, la IA es capaz de aprender de los ataques cibernéticos, hackers y programas maliciosos. Esto le permite desarrollar nuevas soluciones de forma nativa, sin la necesidad de actualizaciones externas. Básicamente sería como un soldado el cual estudia a sus enemigos, aprende todo de ellos y desarrolla mejores defensas o estrategias para atacarlos.

Los pros de usar inteligencia artificial en la defensa cibernética

  • Predictiva: Ésta es una de las principales ventajas del uso de la inteligencia artificial en la defensa cibernética. Esto gracias a que la IA podrá tener la capacidad de predecir los ataques, sus formas e incluso sus disfraces ayudando a mejorar la defensa de ordenadores y servidores.
  • Aprendizaje: Como ya te contamos, una de las principales ventajas de la Inteligencia Artificial es su capacidad para aprender. Esto ayudará a que la IA no sólo se anticipe a amenazas, también que pueda contenerlas de mejor forma, incluso las de más reciente creación.
  • Menos actualizaciones: Para los desarrolladores de software, ésta es una de las principales ventajas. La importancia de las actualizaciones es enorme, y al tener una IA que aprende sola, éstas se podrán desarrollar de forma autónoma, reduciendo los tiempos de espera y costos de actualización.
  • Niveles de seguridad más altos: Ya no necesitarás tener un programa para protegerte por un lado y uno distinto para cubrir otro flanco. Esto gracias a la gran capacidad de la IA, la cual permitirá crear niveles de protección mucho más altos y completos. Será como tener un centro de seguridad entero en un solo software.

Ataques Cibernéticos: El riesgo de la IA

Aunque parezca ser muy buena, la inteligencia artificial también conlleva riesgos. Y no, no nos referimos a que Skynet cobre vida, más bien a que se pueden aprovechar los procesos de aprendizaje para crear armas cibernéticas basadas en la inteligencia artificial.

Es por eso que muchos expertos recomiendan que el desarrollo de la IA como defensa cibernética debe ser aún más rápido para así ganar terreno a los delincuentes digitales. Esto lo podemos comprobar con el aumento en los ataques cibernéticos mediante Inteligencia Artificial.

¿Cuándo llegará el futuro a nosotros?

Si bien se están desarrollando antivirus basados en inteligencia artificial, los cuales serán predictivos, se podrán actualizar por sí solos y podrán aprender de las amenazas cibernéticas. Por ahora estos proyectos se encuentran en fase de desarrollo o su alcance está limitado a pequeñas incursiones de la IA.

Esperemos que pronto podamos encontrar antivirus completos, con inteligencia artificial en su máximo esplendor. Por ahora, compara varios antivirus antes de elegir el mejor para que así puedas mantener tu ordenador seguro mientras llega la nueva generación de protección y seguridad cibernética basada en Inteligencia Artificial.

Comentarios: