Sabíamos que era cuestión de tiempo, y finalmente la scene nos ha dado su particular regalo de reyes con el hackeo de la Nintendo Classic Mini, ofreciéndonos la posibilidad de instalarle nuevos juegos.

La consola viene de serie con 30 juegos y, pese a que es una buena selección de lo que pudimos disfrutar en su día en la mítica consola de 8 bits de Nintendo, muchos echan en falta tantos otros que, oficialmente, no tienen forma de ejecutar de forma oficial.

Pero ahora, gracias a un pequeño hack ya podemos instalar cualquier rom de una forma rápida y sencilla gracias a la aplicación Hakchi2.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Conectamos la consola vía USB a un ordenador con Windows.
  • Ejecutamos el .exe incluido en el zip de Hakchi2 y lo actualizamos si así nos lo pide.
  • Una vez con la aplicación abierta le damos al botón grande de añadir juegos, el de la izquierda, lo que abrirá una ventana del explorador de Windows para que podamos seleccionar que juegos queremos añadir, lo que los agregará en el listado que vemos a la izquierda de la aplicación.
  • Si pinchamos en un juego podremos modificar algunas opciones visuales para cuando lo vemos en el selector de la consola, como añadirle la carátula, fecha de lanzamiento original, estudio que lo desarrolló, número de jugadores y demás.
  • Una vez todo listo, simplemente le damos al botón “Upload selected games to NES Mini”.
  • Aquí tendremos que seguir una serie de pasos para poner la consola en modo FEL, entre ellos descargar e instalar el driver necesario si no lo hemos hecho anteriormente.
  • El paso siguiente es hacer un dumpeo de kernel de la consola, para flashearlo con las modificaciones que le hemos hecho y no se haga la picha un lío con los save-state de otros juegos que tuviésemos antes.
  • Con el flasheo terminado empezará a subir los juegos a la consola, teniendo que esperar a que el led de la consola se apague y una vez hecho esto, apagar la consola, llevárnosla a la TV o donde la tengamos conectada vía HDMI y a jugar.

La Nintendo Classic Mini se puso a la venta el pasado 11 de noviembre a un precio de 60€, pero la falta de stock y la reventa hace que hoy por hoy no se encuentre por menos de 120€, pese a los esfuerzos de la compañía japonesa.

Aquí los pasos en vídeo:

Gracias a ToNkY por el aviso.