Android 12

El Google I/O 2021, el evento anual donde los de Mountain View presentan sus principales novedades para los próximos meses, ha sido el marco elegido para desvelar Android 12, la nueva versión de su sistema operativo para dispositivos móviles.

El mayor rediseño visual de Android hasta la fecha

Y las novedades de esta versión nos golpean desde el principio, ya que Android 12 presenta el mayor cambio de diseño visual de su historia, bajo el sistema «Material You«, donde destacan sus botones grandes en forma de burbuja, sus colores cambiantes y unas animaciones más suaves.

El centro de notificaciones es ahora más intuitivo, teniendo a mano de un vistazo lo que estamos viendo o escuchando en ese momento, así como las novedades de las diferentes aplicaciones con avisos pendientes y las opciones rápidas del sistema, como activar/desactivar el bluetooth, la linterna, el WiFi, el modo avión o el «no molestar», además de añadirse Google Play y Google Home.

La personalización será clave, ya que a partir del fondo de pantalla,  el sistema determina automáticamente que colores son dominantes y complementarios con respecto a él, aplicándolos a todo el SO, como los nuevos widgets, la pantalla de bloqueo, los controles de volumen, notificaciones y demás.

Además, ahora podemos mantener pulsado el botón de encendido para invocar Google Assistant, hacer una llamada, abrir determinadas aplicaciones o que el sistema nos lea artículos en voz alta, entre otras cosas.

Pero este rediseño no solo afecta al plano visual, también hace que el sistema funcione más rápido y consuma menos batería, reduciendo la carga de la CPU hasta en un 22%.

Mejoras en la privacidad de nuestros datos

Android 12 también introduce nuevas funciones en torno a la privacidad, ofreciendo más transparencia en cuanto a que aplicaciones acceden a nuestros datos y dándonos más control para elegir que información queremos compartir.

Desde el nuevo panel de privacidad podemos ver fácilmente la configuración de todos nuestros permisos, viendo a qué datos se accede, con qué frecuencia y mediante qué aplicaciones, pudiendo revocarlos desde ahí mismo.

Ahora, en la parte superior derecha de la barra de estado habrá un indicador avisándonos que alguna aplicación está accediendo a nuestro micrófono o cámara. Además, en el panel de configuración rápida se han agregado dos nuevos conmutadores con los que podemos eliminar el acceso a estos sensores para todo el sistema cómodamente.

En cuanto a compartir nuestra ubicación, se ha añadido la opción de no solo compartir nuestra ubicación exacta, sino también una aproximada. Esto es útil con aplicaciones como las meteorológicas, que no necesitan saber exactamente el punto en el que nos encontramos, con conocer la ciudad es suficiente.

Beta ya disponible para desarrolladores e impacientes

La versión final de Android 12 se lanzará dentro de unos meses. Los que quieran lanzarse a probar la beta, con todos los riesgos que ello conlleva, pueden hacerlo desde hoy mismo. Esta es compatible con dispositivos Pixel 3 en adelante, y algunos otros de terceros, como el OnePlus 9 o los Mi 11 de Xiaomi.

Más información en el blog oficial de Android.

Comentarios: