melonDS es un emulador de Nintendo DS, DSi y 3DS para Windows, macOS y Linux.
Características principales de melonDS
- Núcleo casi completo (CPU, vídeo, audio, ...)
- Recompilador JIT para una emulación rápida
- Renderizador OpenGL, escalado 3D
- RTC, micrófono, cierre/apertura de la tapa
- Soporte de joystick
- Estados de guardado
- Varios modos de posición/tamaño/rotación de la pantalla
- (WIP) Wifi: multijugador local, conectividad online
- (WIP) Emulación de DSi
- DLDI
- (WIP) Complementos para la ranura GBA
- ¡y hay más planeados!
Cómo usar melonDS
melonDS requiere copias del firmware y de la bios de la Nintendo DS. Archivos requeridos:
- bios7.bin, 16KB: ARM7 BIOS
- bios9.bin, 4KB: ARM9 BIOS
- firmware.bin, 128/256/512KB: firmware
El arranque del firmware requiere un volcado del firmware de una DS o DS Lite original. Los firmwares de DS volcados desde una DSi o 3DS no son arrancables y sólo contienen datos de configuración, por lo que sólo son adecuados para arrancar juegos directamente.
Posibles tamaños del firmware:
- 128KB: DSi/3DS DS-mode firmware (reduced size due to lacking bootcode)
- 256KB: regular DS firmware
- 512KB: iQue DS firmware
Los volcados de BIOS de DSi o 3DS pueden utilizarse sin problemas de compatibilidad. Los volcados de BIOS de DSi (en modo DSi) no son compatibles. O tal vez lo sean. No lo sé.
Por lo demás, la interfaz debería ser bastante sencilla. No obstante, si tienes alguna duda, no dudes en preguntar.
Créditos
- Martin for GBAtek, a good piece of documentation
- Cydrak for the extra 3D GPU research
- All of you comrades who have been testing melonDS, reporting issues, suggesting shit, etc
Que novedades incluye la versión 1.0
Released
• Sistema de compilación y CI: correcciones (Nadia)
• Gestor de títulos DSi: corregido el manejo de cadenas de texto de títulos (Rayyan)
• Corregido error por el que gdbstub no se activaba hasta reiniciar la consola (ZNixian)
• Mejora del audio cuando no se ejecuta a 60 FPS (Jakly)
• Corregidos muchos avisos del compilador (Nadia)
• Corregidos errores del limitador de fotogramas (Jakly)
• Añadido soporte para sensor solar sin necesidad de la ROM de Boktai (Jesse)
• Establecida la variable SDL_HINT_APP_NAME (redbluegreenhat)
• Corregido comportamiento indefinido al indexar en ARCode::Code (Jesse)
• DLDI: añadido soporte para E/S desalineada en el driver melonDLDI (Arisotura)
• Configuración de audio: corregido que los ajustes del micrófono no se aplicaban al cerrar el diálogo (Arisotura, Nadia)
• Multijugador: cargado el firmware desde el archivo específico de cada instancia (Arisotura)
• 3D: pequeño arreglo en la asignación del flag de translucidez (Jakly)
• AES: cargada la clave Tad (edo9300)
• Slot-2: añadido soporte para Motion Pak y Guitar Grip (asie)
• DSP: corregida la lectura de PDATA (Arisotura)
• Slot-2: ya no devuelve 0 al intentar leer desde la dirección GPIO de GBA (edo9300)
• Cámara: siempre activa DMA al llegar al final de un fotograma (Arisotura)
• NDMA: corregida la interrupción en modo de repetición infinita (Arisotura)
• Cámara: corregido el código de selección de resolución (Arisotura)
• Interfaz: corregidos problemas de OpenGL con múltiples ventanas (Arisotura)
• Interfaz: añadida forma de diferenciar ventanas (Arisotura)
• Cámara: ajustes más precisos en los tiempos y el FIFO (Arisotura)
• DSi: añadido soporte para temporización de VRAM en bus de 32 bits (bit13 de SCFG_EXT9) (Arisotura)
• Sonido: uso de búfer único, mejora la latencia de audio (Sparronator9999)
• Corregido que el “arranque completo desde BIOS” no se aplicaba correctamente al crear por primera vez una clase DSi (Jakly)
