Eden es un emulador de Nintendo Switch para Windows, Android y Linux, con versiones optimizadas para Steam Deck y ROG Ally.
Eden ha sido creado por Jarrod Norwell.
Que novedades incluye la versión 0.0.4 RC1
Released
Crítico
Un error corregido en la versión v0.0.4-rc1 relacionado con la gestión incorrecta de perfiles podía provocar la pérdida de datos guardados si no se actuaba con precaución. Lee con atención las siguientes instrucciones:
Si tu directorio NAND está configurado en una ubicación distinta a la predeterminada, es muy probable que aparezca un aviso sobre perfiles huérfanos. Para solucionarlo:
- Toma nota de los perfiles marcados como huérfanos.
- Haz copia de seguridad de todos tus datos guardados.
- Localiza la carpeta de perfil más grande y más recientemente actualizada.
- Elimina todos los perfiles, excepto aquellos que el mensaje haya indicado como válidos.
- Copia tus partidas “buenas” en el perfil correcto (no debe estar compuesto solo por ceros).
- Si faltan algunas partidas, prueba con otras carpetas de perfil antiguas.
General
- Añadido soporte completo REV12/REV15 y compatibilidad HID para juegos y actualizaciones recientes.
- Esto permite ejecutar títulos y parches como TotK 1.4.2, BotW 1.8.2, entre otros.
- También se corrigieron errores de mando en juegos nuevos.
- Soporte inicial para firmware 20.x.
- Pueden persistir pequeños fallos, especialmente en el applet del menú principal. Se recomienda mantener una copia de seguridad de un firmware 19.0.1 o anterior.
- En algunos casos, los iconos de los juegos podrían no mostrarse.
- Corregida la carga de datos guardados/mods desde el menú principal.
- Eliminado el bypass de verificación NCA: los juegos y actualizaciones que antes requerían dicha opción ahora funcionan de serie.
- Reducida la latencia de asignación de memoria en Linux y Android.
- Optimizado el pase de texturas durante la recompilación de shaders.
- Corregido el inicio de FIFA FC26.
- Añadidos nuevos filtros de adaptación de ventana: Lanczos, Spline-1, Zero-Tangent, B-Spline, Mitchell y MMPX.
- Fusionadas las optimizaciones de Dynarmic en una única unidad de traducción.
- Mejorada la compilación asíncrona de shaders, reduciendo los fallos gráficos en juegos como Tears of the Kingdom.
- Habilitados servicios de proceso antes omitidos, corrigiendo applets en firmware 20.x y en títulos como Bioshock Infinite.
- Mejoradas numerosas descripciones y textos de configuración.
- Corregidos fallos de audio en Echoes of Wisdom.
- Mejorada la detección de decodificación de vídeo CPU/GPU y el manejo de errores.
- Solucionadas congelaciones en ciertas escenas FMV (mejora notable en Super Mario Galaxy 1 y 2).
- Añadida opción de resolución 1.25x.
- Corregidos cierres por detección errónea de mandos.
- Mejorado el rendimiento de desencriptado de juegos (arranque más rápido, especialmente con muchos mods).
- En Android, algunos juegos se abren hasta 2 veces más rápido.
- Traducciones actualizadas y mejoradas en numerosos idiomas.
- Implementados trucos sin necesidad de build IDs, al estilo de Ryujinx (puede causar incompatibilidades con actualizaciones).
- Reducido el tamaño de código generado por Dynarmic.
- Corregido el audio ausente en BotW.
Renderizado
- Mejorada la asignación de memoria Vulkan, aumentando la velocidad de lectura/escritura.
- Uso correcto de VRAM en gráficos integrados.
- Corregidos cierres en Fire Emblem: Engage y otros, causados por el manejo de MSAA.
- Mejorada la ruta rápida de vinculación de búferes (corrige parpadeos en Kirby Star Allies).
- Solucionadas fugas de memoria en el compilador de shaders.
- Los búferes de presentación ahora se vacían correctamente tras la ejecución del CPU.
- Mejor cumplimiento del estándar Vulkan, corrigiendo fallos gráficos en algunos controladores de Android.
- Añadidas barreras de lectura de shaders y mejor gestión de ring buffers (reduce conflictos CPU/GPU y mejora rendimiento).
- Corregido el sistema RAII y eliminada su opción.
- Búferes uniformes más rápidos (mitiga errores de memoria en TotK y otros).
- Mejorados los mensajes de error del renderizador.
- Corregidos casos límite de renderizado indefinido en Echoes of Wisdom y otros títulos.
Versión de Escritorio
- Gestor de datos: ahora muestra el espacio ocupado por directorios habituales.
- Estos pueden limpiarse, importarse o exportarse, compatibles con el sistema Android.
- Corregido “Abrir ubicación de datos guardados”, que llevaba a carpetas incorrectas.
- (Por ello, los perfiles pueden haberse dañado; consulta la nota crítica al inicio).
- Añadido buscador de perfiles huérfanos.
- Integración de datos guardados con Ryujinx, permitiendo compartir saves entre ambos (en pruebas, sobre todo en Windows).
- Actualizado FFmpeg a la versión 8.0.
- Corregidos errores con el ajuste del applet web.
- Añadida edición del tiempo de juego.
- Corregidas desalineaciones en cuadros combinados (por ejemplo, selección de dispositivo de audio).
- Restaurada la lista de compatibilidad (ahora abreviada).
- Corregida la opción “Vincular” durante migraciones en Windows.
Android
- Mejorada la compatibilidad con controladores Qualcomm de serie.
- Mejora general en el rendimiento de juegos en dispositivos 8 Elite.
- Nueva vista de cuadrícula compacta.
- Corregidos cierres ocasionales relacionados con EmuReady y la superposición.
- El APK ahora está alineado a 16 KB.
- Añadido servicio de notificación en primer plano para mantener la app activa al cambiar de actividad.
- Escalado individual de botones y auto-ocultación del overlay por inactividad.
- Compatibilidad con Android 7 o superior (siempre que admita Vulkan 1.1 y cumpla los requisitos mínimos).
- Soporte de ratón y teclado.
- Importación/exportación de configuración por juego y posibilidad de compartirla.
- Añadidas funciones de tiempo de juego de la versión de escritorio.
- Eliminadas ventanas emergentes innecesarias.
- Añadido el comprobador de actualizaciones del escritorio.
- Soporte experimental de Amiibo.
- Filtro de registros para mostrar solo errores y advertencias relevantes.
Interno
- Mejorada la compatibilidad con BSD, Solaris, macOS, HaikuOS, entre otros.
- Soporte parcial para NetBSD y DragonFlyBSD.
- Mejorada la optimización LTO/IPO (interprocedural optimization) para todo el programa.
- En Windows ahora se puede compilar con clang-cl y MSYS2/MinGW64.
- Aunque no está en CI, MinGW rinde mejor que MSVC.
- En sistemas tipo UNIX se puede compilar sin dependencias incluidas.
- Documentación completamente reestructurada, con un nuevo Manual de usuario.
- Soporte de MbedTLS 3.
- Compatibilidad total con Debian 12-13 y Ubuntu 24.04.
- Identificación de compilaciones más clara y estable.
- Activos optimizados para ocupar menos espacio.
- Eliminadas reimplementaciones antiguas de funciones de Boost/stdlib, corrigiendo bloqueos y errores raros.
- Soporte completo aarch64 para Linux, macOS y Windows (aún experimental).
- Compatibilidad con Qt 6.4.2 – 6.10 (Qt 5 ya no está soportado).
- Mejorado el soporte para compilación con CCache.
- Añadido soporte para Windows 8.1 (requiere Vulkan 1.1 u OpenGL 4.6).
