El Parlamento Europeo ha aprobado hoy, por mayoría, el fin del roaming, por lo que a partir del 15 de diciembre de 2015 pagaremos la misma tarifa de móvil, tanto de voz como de datos, independientemente del país de la Unión en el que nos encontremos.

Aunque ya no son unos precios tan abusivos como hace algunos años, hoy en día los costes por llamar desde otro país de siguen siendo sumamente elevados. Hoy se pagan 24 céntimos por minuto en llamadas de voz, 7 cuando las recibimos, 8 céntimos por SMS y 45 céntimos por mega descargado de datos.

A partir del 1 de julio de este año estas tarifas bajarán, pasando a costar 19 céntimos el minuto la llamada realizada, 5 céntimos/minuto la recibida, 6 los SMS y 20 céntimos por mega de datos. Tarifas con las que conviviremos hasta el 15 de diciembre del año que viene, cuando pasen a mejor vida. Habrá algunas excepciones en que las compañías podrán cobrar un concepto por itinerancia, pero nada comparado con el roaming.

En la misma sesión el Parlamento Europeo ha dado un paso más hacia la neutralidad de la red al prohibir a los operadores que bloqueen o ralenticen la red cuando los usuarios accedan a servicios de terceros.