En la keynote de hoy de Apple, después de los AirPods Pro 3 y el Apple Watch Series 11, fue el turno del nuevo Apple Watch SE 3, la tercera generación de su reloj “de entrada” que, lejos de quedarse corto, llega cargado de novedades que lo convierten en un dispositivo mucho más completo, manteniendo ese precio atractivo con el que siempre ha querido seducir a quienes se estrenan en el ecosistema.
Lo primero que llama la atención es que ahora cuenta con pantalla Always-On, algo que hasta ahora estaba reservado a los modelos más caros. Esto, sumado al nuevo cristal Ion-X 4 veces más resistente a golpes y arañazos, le da un salto de calidad importante.
Todo ello gracias al chip S10, que no solo hace posible esa pantalla siempre encendida, sino también los gestos de doble toque y giro de muñeca, Siri en el propio reloj sin depender de la nube y una carga rápida que dobla en velocidad a la del modelo anterior: con 15 minutos de carga tenemos para ocho horas de uso.

En el terreno de la salud, el SE 3 pega un buen salto: añade puntuación de sueño (sleep score), estimaciones retrospectivas de ovulación, notificaciones de apnea del sueño y sensor de temperatura en la muñeca, todo integrado en la app Vitals.
A esto se suman las funciones ya conocidas como el control del ritmo cardiaco, la forma física cardiovascular, la detección de caídas o accidentes y las llamadas de emergencia.
En cuanto al deporte, mantiene el clásico seguimiento de actividad con los anillos, entrenamientos personalizados y métricas detalladas, pero ahora estrena Workout Buddy, un asistente con voz basado en Apple Intelligence que motiva en tiempo real durante el entrenamiento analizando ritmo, distancia, calorías o frecuencia cardiaca.
Además, se integra mejor con música y podcasts, incluso sugiriendo listas según la actividad que estemos realizando.
El reloj también se piensa como opción para niños, con un modo de configuración desde el iPhone de los padres que les da independencia (llamadas, mensajes, apps, localización en “Buscar”) y a la vez tranquilidad a las familias gracias a las funciones de seguridad.
Con la llegada de watchOS 26 también estrena la nueva estética Liquid Glass, nuevas esferas como Flow o Exactograph, traducción en vivo de mensajes gracias a Apple Intelligence, una app de Notas en la muñeca y hasta herramientas como Call Screening o Hold Assist cuando está vinculado al iPhone.
El Apple Watch SE 3 se podrá reservar desde hoy y estará disponible el 19 de septiembre en dos tamaños (40 y 44 mm) y dos acabados (midnight y starlight). Su precio arranca en 269€.

