Curved iPhone - Concept

Los avances tecnológicos han permitido que, como sociedad, innovemos aún más y sobrepasamos nuestros propios límites. En el pasado, e incluso en la actualidad, se tenía la idea que la tierra era plana. Sin embargo, tras numerosos estudios y procesos de investigación, se logró dar con una curvatura que daba la vuelta al mundo.

En el mundo de la tecnología las nuevas técnicas de desarrollo permitieron a los fabricantes pensar en modelos flexibles. Es decir, equipos electrónicos que se puedan doblar o ser curvos. En el siguiente artículo hablaremos sobre esta innovadora manera de ver la electrónica.

¿Cuál es el mayor reto de la tecnología curva?

Los actuales métodos de producción imposibilitan la fabricación de dispositivos electrónicos curvos. Tras varios intentos, utilizando mecanismos y técnicas existentes, notaron que la producción era imposible de lograr. Para la fabricación de tecnología curva se requieren nuevos procedimientos. 

La mayoría está limitada a trabajar con modelos curvos o redondeados. Esto lo aseveró Cuan Jiang Yu, un profesor adjunto de la escuela de Ingeniería Mecánica de Bill D. Cook. Él forma parte de la Universidad de Houston.

Ante esto, Yu y su equipo de trabajo desarrollaron un nuevo plan. Este innovador tratamiento abre las posibilidades de un sistema de producción más eficiente, dentro de una numerosa cantidad de dispositivos electrónicos curvos. Hablamos de:

  • Wearables
  • Optoelectrónica
  • Telecomunicaciones
  • App biomédicos
  • Entre otros

El mayor reto se centra en romper con lo tradicional, considerando que todas las tecnologías se desarrollan bajo un concepto y estructura plana. Sin embargo, hay soluciones tecnológicas emergentes que han integrado, en sus procesos, el diseño de tecnología curva. Como por ejemplo, diseño de PCB’s redondas y curvas.

Los investigadores creen que el futuro de la tecnología curva puede ser posible, pero antes es fundamental encontrar el modelo ideal. Es un hecho que lo actual no sirve para avanzar, y es tarea de estos científicos encontrar la solución más redonda o curva para solventar el dilema.

¿Qué se está haciendo para desarrollar tecnología curva?

La microfabricación es un tipo de tecnología moderna la cual, lamentablemente, no se ajusta a los estándares de curvas necesarias. Estos se especializan en modelo planos bidimensionales, y lo que se busca en una tercera dimensión. 

Ante esto, se ha innovado en un método que dará el respaldo a todos los proyectos y diseños curvos o redondeados que se plantean en el futuro. Con esta técnica es posible que cualquier sistema se lleve a cabo. Se trata de dispositivos electrónicos curvos integrados en lentes de contactos. ¿Parece todo un reto verdad?  

Sin embargo, desde la Universidad de Houston y la Universidad de Colorado Boulder, ya hay información sobre esto. Se le conoce como Impresión de Estampado Aditivo Conforme. También se le conoce como impresión CAS. 

Este descubrimiento realizado recientemente entre ambas instituciones académicas ha revolucionado el mundo de la salud visual. Este estudio se publicó en Nature Electronics, una revista científica donde se plasmó el proyecto y el desarrollo de la técnica.

¿Cómo funciona esta tecnología?

Con este nuevo método de fabricación de impresión CAS los expertos podrán desarrollar cualquier tipo de dispositivo bajo un esquema curvo. Para entender cómo funciona, te lo explicamos con un paso a paso:

  • Se infla un globo elastomérico
  • Este cubrirá el dispositivo bajo una sustancia pegajosa
  • Esta fusión genera un estampado para posicionarse sobre el dispositivo electrónico
  • Luego, serán capturados los componentes electrónicos y serán impresos en superficies curvas

En otras palabras, es una especie de sello en donde, con un líquido viscosos el cual absorbe la figura imprimiéndola en el dispositivo curvo.  Con este método es posible crear cualquier tipo de dispositivo redondo o curvo. 

Bajo este esquema, es posible que materiales como silicio, fotodetectores, nano-antenas, células solares, lentes de contactos inteligentes, entre otros, puedan fabricarse fácilmente. 

Para lograr este procedimiento, se utilizaron mecanismos manuales con la impresora CAS. Sin embargo, existe un modelo automatizado el cual, según Yu, será un proceso más sencillo en la fabricación y producción de los equipos.

El futuro de los dispositivos electrónicos será curvo gracias a los estudios e investigaciones del mundo científico. ¿Crees estar listo para tener dispositivos curvos o redondeados? Mientras lo piensas están desarrollando nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de la humanidad. 

Sobre el Autor:

Aqib Ijaz es un comercializador digital, creador de enlaces, invitado invitado y profesional de TI. Le encanta escribir sobre diferentes temas. En el tiempo libre, le gusta viajar y explorar las diferentes partes del mundo. Puedes seguirlo en eyesonsolution.