Social Dilema

Hace unos meses Netflix estrenó «El dilema de las redes» (Social Dilema en su versión original), un documental dramatizado que analiza la peligrosa influencia de las redes sociales en los millones de personas que las usan cada día.

Objetivo: Manipular y crear adicción

Expertos, algunos de ellos que trabajan o han trabajado con cargos importantes en algunas de estas redes sociales, como pueden ser Facebook, Instagram, Twitter, Tiktok, Youtube, Snapchat o Twitch, profundizan en como estas buscan crear adicción en el consumidor y manipularlo, con el objetivo ya no solo de que pase más tiempo utilizando el servicio, sino que también para que le proporcione más datos personales para mostrarles anuncios más relevantes y así poder cobrarlos más caros a los anunciantes, e incluso incite a otros usuarios a utilizar la red.

Todo esto a través de complejos y leoninos algoritmos de recomendación que nos llevan de la mano a consumir el contenido que ellos quieren que consumamos, apoyados en diferentes sistemas de notificaciones que demandan nuestra atención por tierra, mar y aire.

Los problemas psicológicos derivados de estas prácticas de las redes sociales

Esta manipulación y adicción provocada deliveradamente por las redes sociales, ya de por si bastante graves, acarrea en muchas personas problemas psicológicos de diferente tipo, como ansiedad, exclusión social, depresión, déficit de atención, trastornos obsesivo-compulsivos, problemas de autoimagen o dificultades con el sueño, entre otras cosas.

Algunas cosas las sospechábamos, intuíamos o incluso sabíamos, pero es verdaderamente escalofriante como ex-trabajadores de estas compañías te cuentan a la cara y sin tapujos como, con que objetivo trabajan y cómo se les ha ido completamente de las manos.

El documental, dirigido por Jeff Orlowski (Chasing Ice, con el que ganó un Emmy) está disponible en Netflix con una duración aproximada de hora y media.

Comentarios: