El Computer Spiele Museum de Berlin, el primer museo dedicado a los videojuegos del mundo, ha presentado”Radio Game“, un juego que se distribuye a través de cuñas de radio bajo la acción “History Worth Playing”.

El juego ha sido desarrollado por Mojón Twins, un estudio español especializado en la creación de juegos para consolas y ordenadores antiguos.

A desempolvar el ZX Spectrum

Se trata de una experiencia con la que tendremos que desempolvar nuestros ZX Spectrum, estar pendientes de las cuñas emitidas en la radio y grabar con un casete el sonido característico que esconde los datos del juego.

El juego tira de nostalgia para los que vivieron los videojuegos de los 80, cuando algunas emisoras “piratas” enviaban videojuegos por ondas”, a la par que da a conocer a las nuevas generaciones de donde viene todo.

Lógicamente, como habrá mucha gente que no tenga un ZX Spectrum a mano, también se podrá jugar a través de smartphones desde su web oficial.

Ahí, además, encontraremos otro juego, “Museum Guide“, que como podréis intuir, se trata de una guía interactiva del Computer Spiele Museum con retos y experiencias exclusivas.

Las cuñas de radio y la web no serán los únicos canales para obtener el videojuego. Habrá gráficas con columnas de código máquina, inspirados en las revistas antiguas que compartían de esta manera los juegos con sus lectores.

Y en el propio museo los visitantes también podrán vivir la experiencia in situ en una instalación que permitirá sintonizar una frecuencia de radio, grabar el sonido que emite y jugar a los juegos.

Algunos datos

España es el cuarto país de Europa donde más se juega a videojuegos, con un 41% de la población haciéndolo de una u otra forma.

El ZX Spectrum, que cumple 35 años, arrasó en ventas en España, donde fue el segundo país Europeo tras Reino Unido, donde más micro-ordenadores se adquirieron durante los años 80, coincidiendo con la “Edad de Oro del Software Español”.