Microsoft ha hecho hoy un anuncio que podríamos catalogar de histórico, y es que Azure Sphere OS, su nuevo sistema operativo para el “Internet de las Cosas”, está basado en Linux.

MCUs y SO para el internet de las cosas

Pensando en los cada vez más pequeños dispositivos que tenemos por casa conectados a internet y cuya seguridad no es la que debiera, los de Redmond han presentado una plataforma de dispositivos MCU bajo el nombre de Azure Sphere.

Estos chips microcontroladores son lo que gestionan estos dispositivos de todo tipo, desde juguetes hasta equipos industriales, pasando por electrodomésticos, y está empezando a ser algo muy jugoso para los hackers.

Microsoft va a licenciar esta nueva gama de MCUs para que cualquier fabricante pueda crear los suyos propios sin ningún tipo de royalty de por medio.

La seguridad es lo primero

Acompañando a los chips irá un sistema operativo, Azure Sphere OS, que como decíamos se trata de una modificación del kernel de Linux por parte de Microsoft, dándole una importancia primordial a la seguridad, con la nube un importante papel en este sentido.

El motivo de por qué han tirado de Linux en vez de usar Windows es que su SO se queda demasiado grande para este tipo de cosas, mientras Linux le da la posibilidad de hacer exactamente lo que quieren sin tener que matar moscas a cañonazos.

Vía web oficial de Microsoft.