Apple & Google

La pandemia del COVID-19 está poniendo a prueba la sociedad mundial a todos los niveles, desde el personal al político, pasando por sanitario o el empresarial.

El mundo de la tecnología tiene mucho que aportar en todo este escenario, y más allá de poner sus aparatos logisticos a crear mascarillas o respiradores, así como realizar donaciones, están poniendo todo de si para poder facilitar el estudio del virus, prevenir contagios o proporcionar toda la información necesaria para hacerle frente dentro de la medida de lo posible.

En este sentido, Apple y Google han anunciado una alianza histórica para crear una tecnología para el rastreo de contactos a través de Bluetooth. Una solución integral que incluirá tanto APIs para que terceros puedan integrarla en sus aplicaciones como a nivel de sistema operativo y ayudar a gobiernos y agencias de salud a reducir la propagación del virus.

La implementación de esta tecnología se hará en dos pasos. En mayo se lanzarán APIs que se integrarán en las aplicaciones de las autoridades de salud pública que permitirán la comunicación entre dispositivos de iOS y Android.

Más adelante se lanzará una plataforma más amplia, a nivel de sistema operativo, que permitirá el rastro de contactos basada en Bluetooth, que permitirá la participación de más personas y la interacción con más aplicaciones y autopridades sanitarias.

Tecnología de Apple & Google para combatir COVID-19

Esta tecnología funciona de la siguiente forma:

  • Cada móvil tiene un identificador único vía Bluetooth que cambia cada 15 minutos, lo que impide el rastreo personal, siendo 100% anónimo.
  • Cuando estamos con otras personas, los móviles intercambian estos identificadores únicos entre si.
  • Si una persona ha dado positivo por COVID-19 lo marca en la aplicación sanitaria correspondiente en su móvil.
  • Con nuestro consentimiento, esta información se envía a las personas con las que hemos estado durante los últimos 14 días, avisándola de los pasos a seguir según las autoridades sanitarias para asegurarse de que no ha sido infectada.
  • No utiliza el GPS para localizarnos, los identificadiores no incluyen ningún tipo de información personal, no se crea base de datos, solo se aloja durante 14 días y después se destruye.

Más información en las notas de prensa de Apple y Google en sus respectivas webs oficiales.

Comentarios: