Que el iPhone o cualquier otro smartphone funciona peor con el paso del tiempo es algo que no nos pilla de nuevas, y en la mayoría de los casos se achaca a la degradación de sus componentes o las exigencias crecientes del sistema operativo.

Hace unos días esto se volvió a poner sobre la mesa de Reedit con pruebas de por medio. Un usuario demostró que tras cambiarle la batería, su iPhone 6S funcionaba bastante mejor que antes.

A esto se unieron otros análisis donde, además del iPhone 6S se medía lo mismo en el iPhone 7, con idéntico resultado. El cambio de batería hacía que el iPhone funcionara como lo hacía al principio.

Apple lo confirma con un comunicado

Lógicamente los usuarios han puesto el grito en el cielo ante esto, lo que ha llevado a Apple a emitir un comunicado donde confirma que esto es así intencionadamente.

El motivo es que cuando las baterías de ion-litio se van degradando con el tiempo, algo que empieza a notarse más o menos al año de uso, puede provocar que el teléfono se apague inesperadamente con el objetivo de proteger sus componentes electrónicos.

El año pasado, los de Cupertino lanzaron una funcinalidad de iOS para iPhone 6, iPhone 6S y iPhone SE que baja la potencia de procesamiento de la CPU de los terminales en determinados momentos para evitar estos apagados repentinos. Con iOS 11.2 esta funcionalidad la han ampliado al iPhone 7.

La velocidad de la CPU se llega a reducir a más de la mitad

Aquí un ejemplo. El dueño de un iPhone 6, tras 3 años de uso, notaba el teléfono bastante lento, y pasándole el test CPU DasherX vio como la CPU corría a 600MHz. Tras cambiarle la batería por una nueva la CPU volvió a funcionar a 1400MHz, más del doble de lo que lo hacía con la vieja.

Esto llevará a mucha gente a plantearse un reemplazo de la batería de su iPhone antes de lanzarse por un teléfono nuevo, aunque oficialmente este cambio no sale precisamente barato, en torno a los 89€. Eso si, siempre será más barato que comprarse el último modelo.

Vía The Verge.